Rusia redobla el ataque con misiles en Ucrania: Objetivo, la energía

Mundo Por: CPN Guillermo F. Williams 17 de noviembre de 2022
moved_LYNXMPEI202A3_L

 Mercados europeos en rojo este jueves -Ibex 35, CAC 40, DAX...- con la vista puesta en los datos macro y en las últimas noticias que vamos conociendo en torno al riesgo geopolítico principal en estos momentos: la guerra Rusia-Ucrania.

Y es que Ucrania vuelve a ser atacada un día más por nuevos bombardeos rusos, con ataques con misiles tanto en la región de Kiev, así como en la ciudad de Odesa y Dnipro en el sur del país.

Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la Oficina del Presidente, dijo que las fuerzas rusas habían bombardeado Dnipro esta mañana con varios impactos en dos instalaciones energéticas. U

Por otra parte, el jefe de Odesa RMA, Maksym Marchenko, dijo que Rusia había lanzado un ataque con misiles en la región portuaria del sur. “Existe la amenaza de un ataque masivo con misiles en todo el territorio de Ucrania. Pido a los vecinos de la región que se queden en los albergues”, apunta Marchenko, en declaraciones recogidas por CNBC.

Los ataques casi implacables de Rusia contra la infraestructura energética de Ucrania se consideran una parte central de su estrategia de guerra, con el objetivo de privar a los ucranianos de agua, calor y electricidad a medida que se acerca el invierno.

Todo esto surge en medio de una crisis diplomática entre Ucrania y sus aliados de la OTAN por un ataque con misiles que llegó a Polonia el martes después de que Kiev rechazara los hallazgos preliminares, presentados por la OTAN el miércoles, que sugerían que las fuerzas de Ucrania estaban detrás de un ataque con misiles en una aldea polaca que mató a dos personas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que "no tenía dudas" de que su país no tenía la culpa de un ataque con misiles y nuevamente solicitó que Ucrania sea parte de una investigación conjunta de Estados Unidos y Polonia sobre el incidente.

Te puede interesar