Déficit fiscal acumuló $1,2 billones en 10 meses (Gobierno podría cumplir con el FMI)

En octubre siguió la contracción del gasto real, sobre todo por el efecto de la inflación. El rojo primario mensual fue de $129.122 millones.

Nacionales Por: CPN Guillermo F. Williams 23 de noviembre de 2022
ministerio-economia-hacienda

El Sector Público Nacional registró en octubre un déficit primario de $129.122 millones y acumuló en los primeros 10 meses del año uno rojo $1,22 billones. Los datos están en línea con la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para fin de año, según informó el Ministerio de Economía.
 
En octubre se registró un déficit financiero de $211.324,4 millones, sin considerar los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos con lo cual acumuló $2,1 billones.
 
Los datos son seguidos con atención desde los mercados financieros ya que ese nivel de déficit es el que tiene que financiar el gobierno en el mercado de pesos, que es la única fuente genuina que queda, si no se quiere emitir dinero desde el Banco Central.

El economista Nadín Argañaraz afirmó que conocidos los números oficiales “se concluye que el déficit primario acumulado durante los primeros diez meses del año fue del 1,5% del PIB”. “Este desequilibrio fue menor al de igual periodo del año pasado en 0,17 puntos porcentuales del PIB", señaló el titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). A eso, habría que sumarle un 0,8% del PBI correspondiente a deuda flotante.


Por su lado, el economista Sergio Chouza señaló que “es un número esperable”. El resultado, indicó, es “consistente con el sesgo contractivo de la política fiscal, con gasto primario creciendo 13% debajo de la inflación interanual”. “Está en línea con el target del FMI, si no hay una expansión demencial sobre diciembre deja margen para asistir con algún bono modesto a los sectores vulnerables”, dijo Chouza.

Según informó Economía, los ingresos totales del SPN ascendieron a $1,5 billones y presentaron una variación interanual de 94,5% frente a octubre de 2021. Los tributarios alcanzaron los $1,3 billones con un incremento del 97% interanual motorizados principalmente por los recursos de la seguridad social y los asociados a la actividad económica.

Por otro lado, los gastos alcanzaron los $1,6 billones presentando una suba de 63,5%. En este sentido, el gasto primario acumulado en el periodo enero-octubre subió 72,4% respecto al mismo periodo del año anterior, “consolidando así un proceso de desaceleración del gasto primario real por quinto mes consecutivo”, destacó el Palacio de Hacienda.

Ya sea por el efecto de licuación de la inflación como por recortes realizados por el Ministerio de Economía, se estima que la reducción de los gastos se ubicó en el orden del 20% real.


En lo que refiere a las prestaciones de la seguridad social, las mismas ascendieron a $580.525,9 millones con una suba del 81%. Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente , que arroja incrementos conforme se recupera el mercado de trabajo formal y crece la recaudación. Por otra parte, las remuneraciones registraron una variación de 84,2% interanual producto de los incrementos otorgados en el marco de los acuerdos salariales alcanzados.

De acuerdo con un informe de la consultora Analytica, octubre registra uno de los meses de menor ejecución de gasto social debido a la caída de las becas Progresar. “En términos comparativos el gasto en programas sociales sigue siendo superior al promedio de 2021 pero inferior al del período 2016-17, previo a las devaluaciones y al acuerdo con el FMI en 2018 y 2019”, indicó.


Por otro lado, el informe del Ministerio de Economía señala que las transferencias corrientes alcanzaron los $622.721 millones con un incremento del 68,6% interanual. Las correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de $211.624,5 millones con una suba del 71,9% respecto de igual mes del año pasado. Entre ellas, se destacan los pagos correspondientes a las Asignaciones Familiares que contemplan el pago del complemento mensual dispuesto por el Decreto N° 719/2021.

Te puede interesar

El impuesto PAIS está vigente

El Impuesto PAIS fue creado por la ley 27541 (BO 23/12/2019) estando vigente desde ese día, o sea el 23/12/2019, por 5 períodos fiscales. Se plantea hoy, si se encuentra vigente o no.

salario-3