El 2019 cerrará como uno de los peores años para el consumo en la última década

Las estimaciones calculan que este año terminará con una caída de entre 6 y 10 puntos para el sector de consumo masivo y más aún para la indumentaria, calzado, vehículos o electrodomésticos.
Logo_Indec

El último informe de comercio minorista elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), reportó que las cantidades vendidas cayeron 14,5% en septiembre frente a igual mes del año pasado. Sin embargo, si la comparación es con respecto al mes anterior, agosto, hubo un leve aumento del 2,1%.

Acumulan en el año una baja de 12,8%, cuando se compara enero-septiembre de 2019 con iguales meses de 2018.

“Lo que se esperaba, luego de un primer semestre que fue malo, es que en la segunda parte del año el consumo se comience a recuperar, dado que el segundo semestre del año anterior también había sido malo. Pero eso cambió después de las elecciones Primarias (Paso), donde se acelera la inflación y hubo cambios en muchas variables que no eran los esperados", señaló Facundo Aragón, gerente Comercial de la Consultora Nielsen al sitio Infobae.

“La gente cuida mucho el gasto, estira algunas compras o se vuelca a productos que son mas genéricos y no tanto a los específicos, cada uno busca su mejor alternativa”, agregó.

Según Federico Moll, economista de Ecolatina, en un escenario donde los salarios siguen cayendo en términos interanuales desde principios de 2018 es difícil pensar en recuperar el consumo. Estiman que el año cerrará con una caída del 6% anual para el consumo masivo.

“Esperamos que el consumo privado recién logre crecer en términos trimestrales en la segunda mitad de 2020 y que cierre el 2019 con una caída anual en torno al 7,5%, afectado por la caída del nivel de empleo y el desplome de los salarios reales (estos últimos caerán en torno a 8% promedio en el año), la debilidad del crédito y las altas tasas de financiamiento, y el deterioro de la actividad económica en general, entre otros factores”, destacó Lorena Giorgio, economista senior en Econviews.

Fuente: El Liberal

Te puede interesar