Ganadería: riesgo de liquidación por seca

Vuelve el calor, y escasean las lluvias. Lácteas complicadas por paros y más demandas. Crecen los reclamos por falta de insumos. Compensaciones extra para trabajadores. Quejas por modernización en carne.

Agronegocios Por: CPN Guillermo F. Williams 25 de noviembre de 2022
p8-iveco_movil_baja__optjpeg

… que, mientras la cosecha de trigo ya se ubica por debajo de los 12 millones de toneladas, según la Bolsa de Comercio de Rosario, lo que dejaría para exportar un saldo magro de apenas unas 5 millones de toneladas, las condiciones de las reservas hídricas en toda la zona agrícola siguen en estado de alerta, debido a las lluvias hasta ahora escasas y erráticas, que no permitieron la recuperación de la humedad en el perfil del suelo al punto que se estima que más de 75% de la superficie de la zona núcleo recibió lluvias insuficientes hasta ahora. Así, mientras se esperan entre 150 y 200 mm para permitir compensar la falta de agua en el subsuelo, y luego lluvias regulares para lo que resta del ciclo, lo único que volvió hasta ahora fueron las altas temperaturas que provocan una evapotranspiración promedio de 4-5 mm diarios. Los informes indican, además, que ya se cumplió el período para la siembra del maíz de primera quedando ahora un lapso para el de 2º que los productores van a intentar, ya que los resultados económicos del maíz (si llueve) son superiores a los de la soja en esta campaña. Por otra parte, las heladas tardías de noviembre dañaron tanto los cultivos de cosecha anual (fina y gruesa), como los verdeos, las pasturas y hasta el campo natural, lo que resintió muy fuerte la receptividad de los campos, por lo que tanto la lechería como la ganadería de carne también están resultando afectadas, y se forzó la salida adicional de muchas hembras, incluso de reposición, por la imposibilidad de ofrecer una alimentación adecuada. Tal escenario hace temer una profundización en la oferta ganadera que ya está afectando especialmente a las hembras (vaquillas y vacas) y también a la oferta de leche por la caída de la producción.

… que, “según el Rabobank, el cambio climático está haciendo que los suministros sean más volátiles y cambiantes. Entonces surgen contradicciones: mientras la demanda mundial de productos lácteos está aumentando, las políticas proambientales están disuadiendo a los productores de algunas áreas de aumentar la producción, lo que podría conducir a precios más altos y escasez de productos”, señala un informe de la OCLA que destaca, además, que en el plano local “evidentemente los efectos de la importante sequía que afecta la mayoría de las cuencas lecheras y la incidencia de altos costos de producción (concentrados, entre otros insumos vinculados a la alimentación) generaron esta reducción interanual de la producción en octubre de 2022”, que se puede acentuar en noviembre y diciembre. Y, si esto se produce, la producción anual de leche en Argentina volverá a ser inferior a la del año previo. El dato no es menor, especialmente ante la medida de fuerza de paro sorpresa por 48 y 72 horas, que lanzó el gremio de la industria lechera (Atilra). Buena parte de los reclamos se deben a la prolongada crisis de SanCor (que fracasó en varios casos por la intransigencia en el plano laboral), y que cuya resolución ahora estaría frenada por la dilución de distintas propuestas de fideicomisos, que deberían contener aportes públicos y privados por u$s60 millones, lo que no se materializó. A pesar de esto, la tecnología sigue avanzando, con adelantos como el que acaba de lograr la mayor usina del país (Serenísima) al transformarse en la primera láctea local en conseguir la certificación de Bienestar Animal que cada vez es más requerida internacionalmente, por los países desarrollados.
 
… que, mientras desde el gremio de los trabajadores rurales (UATRE) se reclama la reapertura de las paritarias y de un bono de $100.000 para fin de año, desde el Registro (Renatre) se informó que “se decidió un incremento de 20% para el pago de las prestaciones por desempleo de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur y un 10% para las provincias de Neuquén y Río Negro”. Junto con la medida, también se entregaron nuevos móviles para las regionales. Por su parte, ayer en el Congreso, se trataba la controvertida ley de “Alcohol cero”, rechazada por las provincias productoras de vid (y vino), que ahora ya son casi una docena (incluyendo Entre Ríos), “y justo en el Día del Vino” que declara su condición de “bebida nacional”, se quejaba un legislador cuyano. La larguísima lista de oradores prometía una prolongada sesión hasta media noche. Otro tema que inquieta al sector es la eventual aparición del plan soja II, una devaluación a medida como la de septiembre, que permita mejorar el tipo de cambio para hacerlo más atractivo para que se liquide lo que resta de cosecha 21/22. “Lo contesto el lunes en el Ministerio”, respondió ayer el Ministro Sergio Massa, al hablar en el CiCyP, que ahora preside el Nº 2 de la Rural, Marcos Pereda, y ante un lleno total. Poco antes el ruralista había señalado “Es hora de que nos pongamos de acuerdo entre todos para trabajar juntos por un país mejor. No depende únicamente de la buena voluntad de un grupo de empresarios. Ni de un foro, ni de un seminario de inversión. No depende sólo del compromiso de un sector que genere casi todas las divisas que impulsan al resto de la economía, o de un aporte extraordinario, o de un impuesto ocasional”.