Las normas de la UE pondrían fin a prácticas como las de la criptoplataforma FTX -Bruselas

Educación Financiera Por: CPN Guillermo F. Williams 30 de noviembre de 2022
Bitcoin_800x533_L_1535981090
Bitcoin_800x533_L_1535981090

 Las "prácticas cuestionables" de la bolsa de criptomonedas FTX, ahora en quiebra, no se habrían permitido según las normas de la Unión Europea que se están ultimando, dijo el miércoles un alto cargo de la Comisión Europea.

El desplome del bitcóin ha provocado un "criptoinvierno" que ha llevado a la quiebra de la plataforma de criptomonedas FTX, y a principios de esta semana el prestamista de criptomonedas BlockFi se declaró en quiebra.

La Unión Europea está acordando una nueva regulación pionera sobre los mercados de criptoactivos (conocida como MiCA por sus siglas en inglés), que según lo previsto entrarán en vigor en 2024, y que sitúan al bloque a la vanguardia de la regulación de un sector que se ha reducido drásticamente.

Alexandra Jour-Schroeder, directora general adjunta del departamento de servicios financieros de la Comisión, dijo que era urgente completar la aprobación de la MiCA con una votación final en el Parlamento Europeo.

En la plataforma FTX se produjeron prácticas cuestionables en las que no se llevaba un registro adecuado ni se separaban las cuentas de los clientes de las de la empresa, dijo Jour-Schroeder, añadiendo que alrededor del 10% de los clientes de la empresa estaban en el bloque de la UE.

"Todos estos fallos son muy graves. No los vemos como fallos de 'blockchain' o de los criptoactivos en sí", dijo Jour-Schroeder en una audiencia del Parlamento Europeo.

Preguntada por si ya es necesaria una "MiCA 2", dijo que la prioridad es aprobar rápidamente las normas originales que proporcionan importantes protecciones a los inversores y al sistema financiero.

"Hay que aplicarla. Eso no significa, por supuesto, que la Comisión deje de pensar después de MiCA 1", dijo, añadiendo que el órgano ejecutivo de la UE estudiaría las finanzas descentralizadas, y los criptopréstamos.

"No demos el segundo paso antes del primero", dijo.

FTX tenía una licencia para operar en la UE, proporcionada por el regulador de valores de Chipre, pero fue suspendida cuando empezaron a surgir los problemas de la empresa.

 

Steffen Kern, jefe de análisis de riesgos de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) de la UE, dijo que hay pruebas de abuso de mercado, mala gobernanza y falta de controles en los mercados de criptomonedas en general.

"Hay problemas en este sector. El marco normativo, una vez que entre en vigor, será extremadamente importante para atajar estos problemas", dijo Kern.