Acciones mundiales caen; dólar intenta recuperarse de pérdidas antes dato empleo EEUU

Educación Financiera Por: CPN Guillermo F. Williams 02 de diciembre de 2022
LYNXMPEIB10I9_L

 Las acciones europeas abrieron a la baja, los bonos del Tesoro mantenían las ganancias y el dólar intentaba una recuperación el viernes antes de los datos de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, la próxima gran prueba para los inversores que buscan más señales de un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal.

* Los datos del jueves, que incluyeron la caída de las ofertas de empleo en Estados Unidos y la contracción de la actividad manufacturera en ese país, suscitaron nuevas esperanzas de que se reduzca la presión de los costos y se sumen a la evidencia de que las alzas de tasas de la Fed pueden haber enfriado la economía.

* Sin embargo, las señales de un cambio de tono de la Fed no pudieron apaciguar la preocupación económica general. La jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtió el viernes que las políticas fiscales de algunos gobiernos europeos podrían conducir a un exceso de demanda, y que las políticas fiscales y monetarias deben trabajar en sincronía para un crecimiento económico sostenible y equilibrado.

* Las acciones europeas caían, con el FTSE de Londres bajando un 0,3%, el CAC 40 francés cedía un 0,31%. Pero la bolsa alemana ganaba algo más de un 0,3%.

* Los futuros estadounidenses indicaban una apertura plana para las acciones de Wall Street. Las acciones terminaron dispar el jueves en Nueva York después de un gran repunte el día anterior, impulsadas por los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, que no fueron tan agresivos como algunos temían.

NÓMINAS NO AGRÍCOLAS

Los economistas encuestados por Reuters esperan que los datos que se publiquen a las 1330 GMT muestren que la economía estadounidense creó 200.000 nuevos empleos en noviembre, la menor cifra desde diciembre de 2020. Las nóminas aumentaron en 261.000 en octubre.

* Alan Ruskin, estratega macro de Deutsche Bank (ETR:DBKGn), dijo que si las nóminas no agrícolas aumentan en 50.000-150.000 en noviembre, eso sería favorable para los bonos y las acciones y mantendría al dólar cotizando a la baja.

* Los inversores también estaban atentos a más señales de que China está suavizando su política de cero-COVID, y a si la segunda mayor economía contribuiría más al crecimiento mundial el próximo año en medio de una inminente recesión global.

* En los mercados de renta fija, los rendimientos del Tesoro caían por tercer día consecutivo. La rentabilidad de la deuda referencial a 10 años bajó hasta el 3,51%, cerca de mínimos no vistos desde la agitación de los mercados británicos en septiembre, empujando al alza los rendimientos en otros grandes mercados de bonos.

* Los retornos de los bonos del Tesoro a dos años, que sube con las expectativas de los operadores de alzas de tasas de la Fed, cayeron a su nivel más bajo en casi dos meses, al 4,204%. Luego cotizaban con una pérdida de unos 5 puntos básicos en el día.

* Mientras, el dólar se hundió cerca de mínimos de cinco meses frente a una cesta de otras divisas importantes. La caída semanal era del 1,4%. Por su lado, el euro alcanzó un nuevo máximo de cinco meses justo por encima de 1,05 dólares, mientras que el yen japonés tocó un techo de tres meses ante la moneda estadounidense.

* En el mercado del petróleo, los precios oscilaban antes de una reunión clave de los países productores durante el fin de semana. Los futuros del crudo estadounidense cedían hasta los 81,07 dólares por barril, después de haber alcanzado un máximo de dos semanas de 83,34 dólares en la sesión anterior, gracias al retroceso del dólar.

 

* Los futuros del crudo Brent subían ligeramente a 86,90 dólares por barril.

* Mientras, el oro al contado subió hasta los 1.800,10 dólares la onza.

Te puede interesar