Reunión de la OPEP, bancos centrales: 5 cosas a vigilar esta semana

Educación Financiera Por: CPN Guillermo F. Williams 05 de diciembre de 2022
wall st
wall st

La semana será tranquila en lo que respecta a los datos económicos, y los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal se encuentran en su tradicional período de silencio antes de su última reunión de 2022. Los inversores estarán pendientes de los datos de inflación de los precios al productor de Estados Unidos que se publican el viernes para obtener pistas sobre el grado de agresividad del banco central tras cuatro subidas de tipos consecutivas para luchar contra una inflación en máximos de varias décadas.

Los ministros de la OPEP+ anunciarán su decisión sobre los objetivos de producción, mientras que el Banco de la Reserva de Australia y el Banco de Canadá tienen que tomar decisiones sobre los tipos de interés, que se seguirán muy de cerca. Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

1. Datos de Estados Unidos
Estados Unidos publicará el viernes sus datos del IPP de noviembre, y todo apunta a que la cifra principal habrá aumentado un 7,2% en términos interanuales, desacelerándose ligeramente tras la subida del 8% del mes anterior. El IPP básico, del que se excluyen los costes de los alimentos y la energía, también se enfriarán probablemente.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo la semana pasada que podría haber llegado el momento de ralentizar las subidas de tipos, lo que hace albergar esperanzas de que el banco central esté más cerca del final de su ciclo de ajustes, pero el informe de empleo del viernes, que indicó que la contratación se mantuvo fuerte el mes pasado mientras que la remuneración media por hora aumentó, ha enturbiado las perspectivas.

Esta semana se publicarán los datos del IPC antes de la última reunión del año de la Fed, que se celebrará los días 13 y 14 de diciembre.

Además de las cifras del IPP, la agenda económica de esta semana también incluye el PMI del sector servicios del ISM este lunes, junto con el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan y el informe semanal sobre las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo del jueves.

2. Reunión de la OPEP
Los representantes de la OPEP+, el grupo que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus aliados, entre ellos Rusia, se reunieron el domingo para discutir los objetivos de producción después de que el Grupo de los Siete países impusiera una limitación de precios para el petróleo ruso.

El viernes, los países del G7 y Australia acordaron un tope de 60 dólares por barril para el petróleo ruso transportado por vía marítima, con el fin de privar de ingresos al presidente Vladimir Putin y mantener el flujo de petróleo ruso en los mercados mundiales.

Moscú ha dicho que no va a vender su petróleo con esa limitación y que está analizando cómo responder.

La OPEP+ soliviantó a Estados Unidos y a otros países occidentales en octubre cuando acordó recortar la producción en 2 millones de barriles al día desde noviembre hasta finales de 2023. Washington acusó al grupo y a uno de sus líderes, Arabia Saudí, de posicionarse junto a Rusia a pesar de la guerra de Moscú en Ucrania.

La OPEP+ argumentó que había reducido la producción debido a unas perspectivas económicas más débiles. Los precios del petróleo han bajado desde octubre debido a las medias de confinamiento del COVID de China, la ralentización del crecimiento mundial y la subida de los tipos de interés.

3. Acciones
La semana pasada, los índices S&P 500, Nasdaq y Dow Jones de Industriales registraron sus segundas subidas semanales consecutivas, avanzando el Nasdaq un 2% y situándose a la cabeza. El S&P sumó un 1% en el conjunto de la semana, mientras que el Dow subió un 0,2%. Los mercados se recuperaron tras los mínimos del viernes, después de que el sólido informe sobre el empleo de noviembre suscitara dudas sobre la capacidad de la Reserva Federal para ralentizar el ritmo de las subidas de tipos.

Las acciones habían subido a principios de la semana tras las declaraciones de Powell sobre la reducción de las subidas de los tipos de interés ya en diciembre.

Sin embargo, aunque el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, hizo unas declaraciones el viernes afirmando que la Fed probablemente alcanzará una tasa máxima de fondos ligeramente más elevada, sigue hablando de reducir el ritmo de las subidas de tipos desde las recientes subidas de 75 puntos básicos.

4. Decisiones de los bancos centrales
Los mercados creen que el Banco de Reserva de Australia mantendrá los tipos de interés en el 2,85% en su próxima reunión del martes, después de que la inflación se ralentizara bruscamente en octubre, pero los economistas prevén otra subida de un cuarto de punto básico antes de que los responsables de la política monetaria pongan en pausa el actual ciclo de subidas de tipos.

Mientras tanto, mercados y economistas están divididos sobre si el Banco de Canadá subirá los tipos en 25 o 50 puntos básicos cuando se reúna el miércoles.

El Banco de Canadá ha subido los tipos en 350 puntos básicos desde marzo, uno de sus ciclos de ajuste más pronunciados.

5. Zona Euro
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, hará dos apariciones esta semana antes de que comience el periodo de silencio del BCE antes de su última reunión de política monetaria del año, el 15 de diciembre.

Los mercados se inclinan por una subida de tipos de 50 puntos básicos en dicha reunión, después de que los datos de la semana pasada mostraran que la inflación de la zona euro se redujo mucho más de lo esperado en noviembre.

Con una inflación muy por encima de su objetivo del 2%, el BCE ha subido los tipos a su ritmo más rápido registrado este año y sigue siendo probable una serie de subidas en los próximos meses.

Te puede interesar