Por dólar soja I y tasas altas, en octubre no hubo fuga de capitales

No ocurría desde mayo de 2021: los argentinos residentes repatriaron más dólares de los que sacaron. La estabilidad que brindó el programa a los sojeros y la suba de los rendimientos colaboraron en eso.

Nacionales Por: CPN Guillermo F. Williams 06 de diciembre de 2022
dolaresjpg

Por primera vez desde mayo de 2021 en octubre pasado no hubo salida de capitales, interrumpiendo así un período de dieciséis meses consecutivos donde los argentinos sacaron más divisas de las que trajeron al sistema. Los últimos datos del Banco Central (BCRA) dan cuenta de que en octubre hubo una repatriación neta de fondos del exterior de argentinos residentes de u$s16 millones.
 
¿Cómo se compuso este atesoramiento negativo? Por un lado hubo compras netas de billetes por u$s94 millones pero simultáneamente se registraron ingresos netos en concepto de divisas por u$s110 millones, lo que dio lugar a un FAE negativo en octubre de u$s16 millones. Cabe recordar que el FAE es lo que el BCRA denomina técnicamente “formación neta de activos externos de residentes del sector privado no financiero”, que en la jerga del mercado es el atesoramiento o fuga de divisas.
 
En cuanto al resultado de billetes se explicó por las compras netas de las personas físicas por u$s117 millones, que fueron parcialmente compensadas por ventas netas de personas jurídicas y otras por u$s23 millones. Ahora bien, cómo se conformó la oferta y la demanda de billetes de la gente: por un lado compraron billetes por u$s121 millones (-38% menos que en septiembre) y por otro lado efectuaron ventas por u$s4 millones. Vale recordar que el 15 de septiembre pasado, el Directorio del BCRA dispuso que las personas usuarias de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, mientras que reciban subsidio en alguno o todos esos servicios, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera.

Entonces, cuánta gente compró y vendió: fueron 619.000 individuos los que compraron billetes, se trata del nivel más bajo en 17 meses, mientras que unos 22.000 vendieron, resultando así compras y ventas per cápita de u$s196 y u$s184, respectivamente. Con relación a las transferencias de divisas, el otro pilar del FAE, se registraron ingresos netos desde cuentas propias en el exterior por un total de u$s110 millones, las que fueron recibidas por el “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales” u$s87 millones, las “Personas humanas” u$s20 millones, el “Sector Oleaginosas y Cereales” recibió u$s2.5 millones y el sector de “Inversores Institucionales y otros” u$s0.4 millones”, según el BCRA presidido por Miguel Pesce. Así el comportamiento de octubre refleja, en parte, la sensación de estabilidad que trajo el primer programa Dólar soja lo que junto con las mayores tasas de interés en pesos, alentaron las apuestas a los activos en pesos (carry trade). Lo que dio lugar a una trayectoria parsimoniosa de los tipos de cambios informales y financieros y a una mejora de los precios de los bonos soberanos.


En el acumulado de los primeros diez meses del año arroja un nivel de “fuga” de u$s864 millones, compuesta por u$s1.362 millones vía compra de billetes para atesorar menos u$s497 millones de la repatriación de inversiones directas y de otras en el exterior de parte de residentes. A esta altura del año, en 2021 el FAE era apenas de u$s247 millones, compuesto por u$s604 millones de compras netas de billetes, u$s4 millones de inversiones en el exterior, menos u$s360 millones de otras inversiones de argentinos en el exterior repatriadas. De modo que el FAE del 2022 ya experimenta un incremento de 250% frente al mismo período del año pasado. Lo que demuestra que por más cepo y restricciones por diversas hendijas se siguen yendo los dólares. Vale recordar que en 2020, en plena pandemia, el FAE de los primeros diez meses sumó u$s3.032 millones (u$s3.168 millones vía compra de billetes menos u$s136 millones de inversiones repatriadas).

¿Qué pasó con los bancos en octubre? Finalizaron el mes con una Posición General de Cambios (PGC) de u$s5.370 millones, lo que implicó una caída de casi u$s500 millones en los activos externos líquidos de las entidades que conforman la PGC. La baja se explica por la disminución del stock de billetes y de divisas por u$s84 millones y u$s415 millones respectivamente. La tenencia de billetes en moneda extranjera totalizó u$s3.716 millones al cierre del mes, stock que representó el 69% del total de la PGC y que es conservado por las entidades para atender los movimientos de los depósitos locales en moneda extranjera y las necesidades del mercado de cambios. Por su parte, el conjunto de entidades cerró octubre con una posición vendida a término en moneda extranjera por u$s841 millones, aumentando su posición vendida respecto al cierre del mes previo en unos u$s374 millones. A lo largo de octubre las entidades vendieron u$s610 millones en mercados institucionalizados y compraron u$s236 millones directamente a clientes (Forwards). Las entidades de capitales extranjeros cerraron el mes con una posición vendida neta de u$s581 millones, aumentando su posición vendida respecto del mes anterior en u$s303 millones. Por su parte las entidades nacionales vendieron u$s71 millones y profundizaron su posición vendida neta de septiembre, alcanzando los u$s260 millones.

Te puede interesar

El impuesto PAIS está vigente

El Impuesto PAIS fue creado por la ley 27541 (BO 23/12/2019) estando vigente desde ese día, o sea el 23/12/2019, por 5 períodos fiscales. Se plantea hoy, si se encuentra vigente o no.

salario-3