Las bolsas caen y el dólar sube tras datos que cuestionan las esperanzas en una pausa de la Fed

Educación Financiera Por: CPN Guillermo F. Williams 06 de diciembre de 2022
LYNXMPEIB01QG_L
LYNXMPEIB01QG_L

Las bolsas mundiales se encaminaban el martes hacia una tercera jornada consecutiva de pérdidas y el dólar subía después de que nuevos datos estadounidenses reforzaron la creencia entre los inversores de que la Reserva Federal podría mantener durante más tiempo sus agresivas subidas de tasas de interés.

* El índice de acciones mundiales de MSCI caía un 0,3%, liderado por los valores tecnológicos, que suelen ser más sensibles a los cambios generales de la confianza.

* El subíndice tecnológico del STOXX europeo perdía un 0,3%, los gigantes tecnológicos que cotizan en Hong Kong cayeron un 1,8% y el índice de referencia coreano KOSPI, de gran peso tecnológico, cedió un 1%.

* El sector del petróleo y el gas también sufría, tras una caída de casi el 3,5% en los precios del crudo durante la sesión en Asia. Las acciones de Shell (LON:RDSb), BP (LON:BP) y TotalEnergies perdían alrededor de un 1% cada una, y eran los principales lastres del índice paneuropeo.

* El índice mundial MSCI, que el pasado jueves alcanzó un máximo de más de tres meses, entra ahora en lo que se perfila como una tercera sesión consecutiva a la baja.

* Los datos publicados el lunes mostraron que la actividad del sector servicios estadounidense repuntó inesperadamente en noviembre, tras el sólido informe de nóminas publicado el viernes, todo lo cual suscitó dudas sobre si la Reserva Federal apostaría todavía por subidas menores de las tasas de interés.

* El martes, el dólar se mantenía firme frente a la mayoría de las divisas. El billete verde cotizaba a 136,6 yenes, estable tras una subida del 1,8% el día anterior gracias en parte a los datos de servicios, mientras que el euro cotizaba a 1,0493 dólares tras haber caído un 0,45% el día anterior.

* Por otra parte, el Banco de la Reserva de Australia elevó las tasas de interés a máximos de una década y mantuvo su previsión de nuevas subidas, disipando cualquier idea de que estaba a punto de hacer una pausa. El dólar australiano ganaba un 0,3% y el rendimiento de los bonos a 10 años subía ligeramente.

* La rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 10 años se mantenía estable en 3,5735%, tras subir casi 10 puntos básicos el lunes tras los datos de servicios.

* Los precios del petróleo subían, ya que la aplicación de sanciones al transporte marítimo de crudo ruso alivió la preocupación por el exceso de oferta, mientras que la relajación de las restricciones COVID de China reforzó las perspectivas de la demanda.

 

* Los futuros del crudo Brent subían un 0,36% a 82,96 dólares el barril. El crudo estadounidense ganaba un 0,62% a 77,36 dólares.

* El oro operaba a 1.770 dólares la onza, tras haber alcanzado el lunes un máximo de cinco meses por encima de los 1.809 dólares.

Te puede interesar