Acciones mundiales bajan por inminente alza de tasas de los bancos centrales

Educación Financiera Por: CPN Guillermo F. Williams 12 de diciembre de 2022
LYNXMPEIBB0DG_L

Las bolsas mundiales caían el lunes, mientras los inversores se preparaban para la última ronda de alzas de tasas de interés transatlánticas de este año por parte de un trío de bancos centrales, con la esperanza de que el fuerte ritmo de aumento de los costos de endeudamiento muestre al fin signos de relajación.

* Los precios del crudo subían al mantenerse cerrado un oleoducto clave que abastece a Estados Unidos, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con recortar la producción en represalia por un tope de precios occidental a sus exportaciones.

* El dólar avanzaba frente al yen, pero retrocedía frente a una cesta de divisas, después de que el viernes los precios de producción estadounidenses subieron más de lo previsto, apuntando a la persistencia de las presiones inflacionistas, antes de que el martes se publique el Índice de Precios al Consumo estadounidense de noviembre, en el que se prevé una desaceleración de la inflación subyacente anual.

* "El calendario de eventos de riesgo de esta semana definirá los asuntos centrales para 2023", dijo el banco ING (AS:INGA). El consenso del mercado sigue "infravalorando" el riesgo de que la inflación se mantenga al alza durante más tiempo y "cuestionando peligrosamente" a la Reserva Federal en términos de recortes de tasas en la segunda mitad del próximo año, agregó.

* El índice mundial de acciones de MSCI bajaba un 0,3%, acumulando una pérdida cercana al 18% en lo que va de año y anulando todas las ganancias registradas en 2021. En Europa, el STOXX 600 restaba un 0,7%.

* Los economistas esperan que tanto la Fed, el miércoles, como el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, el jueves, suban las tasas en 50 puntos básicos, lo que supondría una ralentización con respecto a los aumentos de 75 puntos básicos registrados en las últimas reuniones.

* Tanto los futuros del S&P 500 como los del Nasdaq registraban escasos cambios.

* El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón cayó un 1,2%, borrando casi todas las ganancias de la semana anterior derivadas del optimismo de que China finalmente esté abriendo su economía con el desmantelamiento de su política de cero COVID. El Nikkei japonés cedió un 0,2%.

* Los papeles chinos perdieron un 1,1%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong restó un 2,2%, ya que la atención de los inversores se desplazó de las paralizantes restricciones por el COVID-19 a la oleada de infecciones que está perturbando la economía.

* En los mercados cambiarios, el dólar cedía un 0,143%, a 104,89 unidades, cerca aún del mínimo de cinco meses de 104,1 registrado hace una semana. La libra esterlina cotizaba estable a 1,2259 dólares y el dólar australiano bajaba un 0,3%, a 0,6745 dólares.

 

* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense operaba estable. El retorno de las notas a 10 años bajaba al 3,5433%, mientras que el de los papeles a dos años retrocedía al 4,3294%.

* En las materias primas, los futuros del crudo Brent bajaban y el oro al contado caía un 0,4%, a 1.790 dólares la onza.

Te puede interesar