Bitcoin, Ethereum y compañía: ¿Terminó la venta? 2023 puede cambiarlo todo

Educación Financiera Por: CPN Guillermo F. Williams 12 de diciembre de 2022
Bitcoin_800x533_L_1535981090
Bitcoin_800x533_L_1535981090

Las criptomonedas como el Bitcoin y el Ethereum aún no han logrado recuperarse considerablemente de la debacle de FTX. El comercio sigue teniendo lugar cerca de mínimos del ciclo, mientras que hay escenarios pesimistas que creen que el par BTC/USD se estrellará por debajo de los 10.000 dólares el año que viene.

Sin embargo, Arthur Hayes, antiguo director ejecutivo de BitMEX, está convencido de que los actuales mínimos del ciclo suponen que se ha tocado fondo. Sostiene que la venta masiva ya ha tocado techo, pues todas las criptomonedas amenazadas por el buitre de la quiebra ya han quebrado.

Como parte de la crisis de liquidez, estas empresas se vieron obligadas a vender sus activos más líquidos, entre los que, por supuesto, se encontraba el Bitcoin. Estas empresas se encuentran ahora en una fase en la que ya no pueden vender más Bitcoin antes de desaparecer definitivamente del mercado:

"Si miramos el patrimonio neto de cualquiera de estos actores, la búsqueda de Bitcoin será en vano. Todos ellos vendieron Bitcoins cuando quebraron, y ya se habían producido muchas ventas durante la última fase de supervivencia, incluso antes de que se produjera inevitablemente la insolvencia.

Creo que el mercado de bonos de Estados Unidos atravesará muchas turbulencias en 2023 debido al ajuste de la política monetaria de la Fed... en ese momento espero que la Fed encienda la imprenta, y entonces… boom shaka-shaka, el Bitcoin, y todos los demás activos de riesgo se dispararán”.
Hayes no es el único que opina así. La inversora Cathie Wood cree que la desaparición de FTX ayudará al sector DeFi a acelerar su crecimiento. Esto se debe a que, en un entorno empresarial transparente y descentralizado, los tratos dudosos son imposibles:

"Lo que aprendemos de FTX es lo importantes que serán las redes descentralizadas totalmente transparentes para los servicios financieros en el futuro... FTX, Celsius, 3AC eran todas redes cerradas, sistemas opacos. Nadie sabía lo que estaba pasando..."
Desde su punto de vista, ésta es la razón por la que Sam Bankman-Fried prefirió dar esquinazo al Bitcoin. Demasiado transparente, demasiado descentralizado y, por tanto, imposible de controlar.

 Marcadores técnicos del precio del Bitcoin

Actualmente, el Bitcoin acumula pérdidas de un 1,60%, registrando el par BTC/USD un tipo de cambio de 16.908 dólares, mientras que la pérdida semanal asciende a un 2,33%.

La criptomoneda ha logrado mantenerse por encima del nivel de soporte del retroceso de Fibonacci del 23,6% de 16.986 dólares durante tres jornadas consecutivas. Sin embargo, actualmente se está negociando por debajo de dicho nivel, por lo que es posible que se alcancen los mínimos del 7 de diciembre registrados en 16.715 dólares.

 Un cierre diario por debajo de este nivel desplazaría la atención hacia los mínimos del 28 de noviembre, registrados en 16,013 dólares. Por debajo de dicho nivel, serían posibles pérdidas hacia los mínimos del ciclo de 15.504 dólares.

Sólo si consigue mantenerse por encima del retroceso del 23,6%, aumentará la probabilidad de una recuperación hacia el retroceso del 38,2% de 17.841 dólares. Este nivel de resistencia se ha visto reforzado por el nivel psicológico de 18.000 dólares y la MM de 55 días, que se sitúa en 18.023 dólares.

Te puede interesar