Día clave: el súper dólar opera sin cambios a la espera del dato de inflación de EEUU

Los economistas encuestados por Reuters esperan que la inflación subyacente de noviembre se mantenga en 0,3% mensual , pero ven una moderación en el ritmo anual, con un avance de un 7,3% respecto al año anterior.

Educación Financiera Por: CPN Guillermo F. Williams 13 de diciembre de 2022
dolar-inversiones-finanzasjpg
dolar-inversiones-finanzasjpg

El dólar cotizaba estable el martes antes de la publicación de los datos de inflación de Estados Unidos y de la última reunión del año de la Reserva Federal, en la que los inversores esperan una actualización de las perspectivas de las tasas de interés.

Hace un mes, una pequeña sorpresa a la baja desató una ola de compras de bonos y ventas de dólares ante la expectativa de que la inflación había tocado techo. Las cifras pondrán a prueba esa hipótesis, mientras que la decisión de la Fed del miércoles debería proporcionar una reacción razonablemente inmediata por parte de las autoridades.

Los economistas encuestados por Reuters esperan que la inflación subyacente de noviembre se mantenga en 0,3% mensual , pero ven una moderación en el ritmo anual, con un avance de un 7,3% respecto al año anterior.

El índice dólar se mantenía estable en 104,99, tras haber alcanzado a finales de septiembre un máximo de 20 años de 114,78.

La mayor caída diaria del índice dólar y la segunda mayor suba diaria en 2022 se han producido en días en los que se ha publicado el IPC estadounidense.

El dólar se ha visto respaldado por unas expectativas de tasas de interés elevadas y al alza, ya que la Reserva Federal ha subido su tipo de referencia para contrarrestar la inflación, lo que deja a la divisa vulnerable a las ventas si la inflación parece enfriarse.

Las previsiones del mercado sobre la subida de las tasas de interés en Estados Unidos también han disminuido y los futuros indican que el tipo de los fondos de la Fed -actualmente fijado entre el 3,75% y el 4%- se mantendrá por debajo del 5%.

Se espera que la Fed suba las tasas de interés en 50 puntos básicos (pb) el miércoles, una reducción del ritmo tras cuatro subidas consecutivas de 75 pb.

La libra cotizaba estable frente al dólar, a 1,2272 dólares, a la espera de la decisión del Banco de Inglaterra del jueves. La semana pasada alcanzó un máximo de casi seis meses de 1,2345 dólares.

El euro, por su parte, se mantenía estable en 1,0539 dólares, mientras que el franco suizo cotizaba a 0,9373 unidades por dólar, a la espera de las reuniones del jueves del Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo. Al igual que la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, se espera que ambos aumenten sus tasas en 50 puntos básicos.

Te puede interesar