Previa IPC EE.UU.: Esto esperan los expertos y así puede afectar al S&P 500

Educación Financiera Por: CPN Guillermo F. Williams 13 de diciembre de 2022
LYNXMPEA6Q02Q_L

 Mercados europeos tensos este martes -Ibex 35, CAC 40, DAX…- a la espera de conocer el dato de IPC en Estados Unidos correspondiente al mes de noviembre, que se publica a las 14:30 hora española, y cómo puede afectar a la decisión de tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed) mañana miércoles.

Se espera una nueva ralentización en el ritmo de subida de precios, con un IPC interanual estimado del 7,3%, en comparación con el 7,7% anterior.

En cuanto al IPC subyacente, se estima una subida del 6,1%, ‘versus’ 6,3% anterior.

“Recordamos que las últimas referencias de inflación han sido mixtas, con los precios a la producción por encima de lo esperado pero las expectativas de inflación de los consumidores mejorando las previsiones”, apuntan en Renta 4 (BME:RTA4).

“En principio, la desaceleración de la inflación sería en gran medida consecuencia de un menor crecimiento de los precios de la energía, mientras que se espera que los precios de los alimentos hayan seguido subiendo con fuerza. También se espera un descenso de los precios de muchos bienes y que la inflación de los servicios siga mostrándose difícil de doblegar. Unas cifras ‘mejores’ de lo esperado ‘darán alas’ al rally que vienen experimentando tanto la renta fija como la renta variable occidental en los últimos meses, ya que los inversores darán por hecho, si es que no lo han hecho ya, que la inflación ha tocado techo en EE.UU.”, explican por su parte en Link Securities. 

“Ello, y siempre siguiendo esta línea argumental, permitirá a la Fed dar por finalizado su proceso de alzas de tipos antes y con una tasa terminal más baja de lo esperado. En sentido contrario, si como sucedió el viernes con el índice de precios de la producción (IPP) del mismo mes, las lecturas son algo peores de lo esperado, volverán las ventas a este mercado, arrastrando tras de sí al resto de bolsas occidentales”, añaden estos analistas. 

La gran banca de inversión también hace ya sus quinielas y cómo podría afectar al dato a los principales índices norteamericanos. JP Morgan (NYSE:JPM) se muestra optimista optimista sobre el S&P 500, ya que espera que el índice de referencia de la renta variable suba entre un 2% y un 3% si el IPC interanual coincide con las previsiones del mercado que oscilan entre el 7,2% y el 7,4%. El banco estadounidense anticipa un repunte entre 8,0% y 10,0% en caso de que la cifra de inflación llegue a 6,9% o menos, recoge FX Street.

Por su parte, Goldman Sachs (NYSE:GS) parece ligeramente reservado en sus pronósticos y anticipa ganancias del S&P 500 por encima del 3% si el IPC de EE.UU. cae por debajo del 7%.

“Una lectura de 7% a 7,3% vería un 2% a 3% agregado al S&P 500”, estiman en el banco y añade que un IPC de EE.UU. de 7,4% a 7,7% puede hacer que el S&P 500 caiga de 1% a 2%. El banco estadounidense también señala que las lecturas de inflación por encima del 7,7% podrían generar pérdidas en el S&P 500 de más del 3%.

Te puede interesar