abrdn: "Esta mezcla de factores empujará la economía mundial al precipicio"

Mundo Por: CPN Guillermo F. Williams 14 de diciembre de 2022
red1_b._800x533_L_1414401506 (1)
red1_b._800x533_L_1414401506 (1)

La volatilidad vuelve a los mercados financieros esta semana clave de reuniones de bancos centrales. Mientras hoy las bolsas se mantienen tensas -Ibex 35, CAC 40, DAX...- a la espera de la decisión de tipos de la Fed, siguen llegando comentarios de expertos acerca de sus previsiones económicas para 2023.

En un comentario enviado a Investing.com por correo electrónico, Jeremy Lawson (TYO:2651), economista jefe de abrdn, explica que "la economía mundial está al borde de la recesión". 

"La mezcla de un endurecimiento monetario agresivo- liderado por la Reserva Federal de EE.UU.-, los elevados precios de la energía y la crisis comercial en Reino Unido y Europa, el lastre de las persistentes medidas de Covid Cero, junto con la debilidad del sector inmobiliario en China, probablemente empujarán a la economía mundial al precipicio", resalta Lawson.

Según explica el economista, "aunque nuestra opinión ha sido compartida con retraso por muchos analistas, el consenso está subestimando la gravedad potencial de la recesión, así como el ciclo de recorte de tipos que creemos que continuará. De hecho, parece que las recesiones ya han comenzado en algunas economías".

"Los indicadores adelantados de la zona euro están en profunda contracción, y esperamos que el crecimiento del PIB sea negativo a partir del cuarto trimestre de 2022. Es cierto que el racionamiento de energía este invierno parece ahora menos probable, dada la acumulación de reservas de gas. Pero el clima templado y la menor demanda asiática, que han permitido a Europa asegurarse grandes cantidades de gas natural licuado, no pueden mantenerse. Además, no vemos un desenlace cercano de la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que significa que no habrá flujos de gas por gasoducto. En cualquier caso, evitar el racionamiento de gas este invierno sólo hace que la recesión europea sea menos grave, aunque no la previene", señala este experto.

Reino Unido
Tal y como apunta Lawson, en Reino Unido, el PIB se ha contraído en el tercer trimestre; la debilidad de los indicadores adelantados y la fuerte subida de los tipos de interés significa que se está iniciando, o se iniciará pronto, una recesión más profunda.

Estados Unidos
"Aunque EE.UU. se ralentiza, el crecimiento sigue siendo positivo, con un gasto de consumo especialmente resistente. Sin embargo, la contracción de los indicadores inmobiliarios nos da una señal más adelantada. A pesar de los indicios de que la inflación está tocando techo, nuestro análisis implica que para controlar la inflación subyacente es necesario un aumento sustancial del desempleo. Y, lo que es más importante, creemos que la Reserva Federal está dispuesta a hacer lo que sea necesario", señala el economista jefe de abrdn.

China
En China, a pesar del entusiasmo por un giro en dos direcciones hacia la flexibilización de las políticas de Covid cero y del sector inmobiliario, el aumento de los casos de Covid está contribuyendo a un empeoramiento del crecimiento a corto plazo, dice este experto. "No esperamos una relajación más generalizada de las restricciones hasta la segunda mitad de 2023. Del mismo modo, es poco probable que se produzca una recuperación enérgica del sector de la vivienda, ya que las condiciones de financiación de los promotores son estrictas, las perspectivas de actividad están deprimidas y existe un exceso de oferta", resalta Lawson.

Mercados emergentes
En el conjunto de los mercados emergentes, las perspectivas macroeconómicas son muy diversas. Asia es la mejor situada, mientras que algunas partes de América Latina están a punto de relajar su política monetaria. La inflación sigue siendo demasiado elevada en los países de Europa Central y Oriental, mientras que muchos mercados emergentes fronterizos se encuentran en plena crisis.

Inflación y bancos centrales
Las presiones inflacionistas globales están pasando su punto más alto, señala Lawson. "Pero la inflación subyacente resultará más difícil, ya que los mercados laborales están demasiado tensos y las empresas tienen demasiado poder de fijación de precios. Esto significa que prevemos más subidas de tipos a corto plazo, incluido otro 1,0% de la Fed estadounidense y el Banco Central Europeo, y un 1,5% del Banco de Inglaterra, para finales del primer trimestre de 2023. Los riesgos son aún mayores".

Con todo, Lawson explica que la destrucción de demanda durante las recesiones debería, en última instancia, ejercer una importante presión a la baja sobre la inflación subyacente. "El resultado es que creemos que los bancos centrales volverán a recortar los tipos a finales de 2023. Prevemos que los tipos de interés estadounidenses regresen al límite inferior efectivo a finales de 2024 y que tanto los tipos de interés del Reino Unido como los de la zona euro hagan lo mismo".

Los riesgos se inclinan hacia un crecimiento más débil, pero una inflación más elevada de lo que espera el consenso. "Hemos introducido un escenario de 'inflación rígida' en el que el endurecimiento desencadena la recesión, pero la inflación subyacente resulta más persistente. Aun así, el tipo de interés oficial se sitúa muy por debajo del 2% en la media de todos los escenarios. Por eso somos optimistas en cuanto a las duracionesde cara al próximo año, así como en cuanto a las divisas, como el yen y el franco suizo", resalta este experto

"Las perspectivas para los activos de riesgo en términos de exceso de rentabilidad son más desfavorables. Tras los recientes repuntes, la renta variable y los diferenciales de crédito tienen cada vez más en cuenta un descenso suave. En nuestra opinión, un repunte prolongado tendrá que esperar hasta que se consoliden las recesiones", concluye Lawson.

Te puede interesar