Deuda en pesos: el Gobierno ofrecerá un bono atado al dólar para las empresas importadoras

La Secretaría de Finanzas buscará cubrir $400.000 millones de vencimientos de esta semana en una colocación que hará este miércoles. También volverá a subastar títulos atados al dólar y a la inflación

Nacionales Por: CPN Guillermo F. Williams 14 de diciembre de 2022
TC234TO2ZVH35H42MPRVLOWGAM
TC234TO2ZVH35H42MPRVLOWGAM

El Gobierno buscará este miércoles conseguir al menos $400.000 millones para cubrir los vencimientos de deuda en pesos de esta semana, para lo que realizará una licitación de bonos y letras del Tesoro este miércoles, en un menú que incluirá bonos atados a la devaluación y a la inflación, junto con un título especial, también dollar linked, para que sea suscripto por importadores registrados ante la AFIP y Aduana y darles así opciones de cobertura cambiaria.

De acuerdo al anuncio de llamado a licitación que hizo este martes el Ministerio de Economía, se pondrá sobre la mesa en la compulsa con el mercado un menú de bonos y letras variado. Por un lado, para los Fondos Comunes de Inversión (FCI) habrá disponible una letra de liquidez a descuento con vencimiento a fin de año.

 
Por su parte, para los bancos y fondos de inversión que participan del programa de Creadores de Mercado habrá tres variantes a elegir: una letra a descuento con fecha de finalización del 31 de marzo próximo; una letra que ajusta por inflación que vencerá el 21 de abril próximo y una Ledes al 28 de abril.

Una tercera vía será la oferta de títulos para el resto de los inversores que no formen parte de Creadores de Mercado. Para ellos habrá dos bonos atados al tipo de cambio: uno pagará además un 0,30% extra con finalización el 28 de abril y un segundo bono de este tipo hasta el 31 de julio. El tercer bono para este grupo será uno que seguirá a la tasa Badlar más 0,70% mucho más largo, que termina el 23 de noviembre de 2027.

Por último, y lo que aparece como principal novedad en el menú de opciones que pondrá sobre la mesa la Secretaría de Finanzas, habrá un bono atados a la devaluación a empresas importadoras registradas ante la AFIP y la Aduana. La emisión de títulos dollar linked suele ser tomado como un mensaje desde el Tesoro a los inversores de que no habrá devaluación, por lo que les ofrece una cobertura cambiaria, algo que suele ser requerido por muchas empresas en su perfil financiero. En este caso, se tratará de un título con vencimiento el 28 de abril.

El secretario de Finanzas Eduardo Setti había mantenido reuniones en las últimas horas con ejecutivos de empresas importadoras para apuntalar la oferta de este bono. Pasaron este lunes por su despacho representantes de compañías fabricantes de electrodomésticos en Tierra del Fuego, por ejemplo.

“La letra con destino importadores tiene por objetivo ampliar la base de inversores en títulos del Tesoro a través de distintos sectores de la economía que mantienen actualmente saldos de liquidez. En relación al instrumento dollar linked, la estructura de amortización parcial del capital le permite a las compañías obtener un flujo mensual sobre el vencimiento”, explicaron a Infobae fuentes oficiales.

El Gobierno afrontará esta semana vencimientos de deuda por poco más de $320.000 millones de una letra a descuento y una atada a la inflación. Será la principal instancia de renovación de obligaciones de pago que registra la hoja de ruta del programa financiero en el último mes del año.

El porcentaje de roll over -cobertura de vencimientos- fue en declive en los últimos meses luego de la suba de tasas de interés que tuvo lugar desde agosto, más las dos operaciones de conversión de títulos que despejaron buena parte de las obligaciones de pago de la última parte del 2022. En noviembre Finanzas llegó a cubrir con lo justo la totalidad de los vencimientos y tuvo que acudir para eso a la ayuda de gobernadores e intendentes, que participaron de la última colocación de bonos del mes.

Sobre la perspectiva para diciembre, AdCap Grupo Financiero explicó en un informe que “en esta nueva licitación, los instrumentos por vencer son en un 50% Ledes mientras que el otro 50% son Lecer. El mercado sigue muy corto y el Tesoro no está emitiendo a más de tres meses. Por otro lado, en diciembre habitualmente hay un aumento estacional de la demanda de dinero, y todo peso que no se retira de las calles termina en inflación o en el contado con liquidación. En diciembre habrá $500.000 millones que deberían ser esterilizados con Leliqs”, aseguraron.

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) estimó que “para el primer semestre de 2023 se estiman pagos por USD 67.933 millones, de los cuales USD 38.989 millones son vencimientos de títulos públicos en pesos”.

Hasta junio próximo “se prevén vencimientos pagaderos en pesos por USD55.727 millones (68% del total), incluyendo deuda ajustable por CER (33%), USD linked (4%), bonos duales con ajuste variable dependiendo de la evolución del CER y el tipo de cambio (6%), y en pesos sin ajuste (25%)”, proyectó la OPC.

Te puede interesar

El impuesto PAIS está vigente

El Impuesto PAIS fue creado por la ley 27541 (BO 23/12/2019) estando vigente desde ese día, o sea el 23/12/2019, por 5 períodos fiscales. Se plantea hoy, si se encuentra vigente o no.

salario-3