Licitación clave: Economía colocó $770.000 millones, renovó vencimientos y captó fondeo neto

El gobierno logró recuperar financiamiento neto por $360.000 millones y superó así las expectativas previas del mercado. Massa destacó que se cierra el año cumpliendo el compromiso de financiar al Tesoro sin adelantos del BCRA.

Nacionales Por: CPN Guillermo F. Williams 15 de diciembre de 2022
massawebp

El Gobierno logró una exitosa renovación de vencimientos de deuda al tiempo que consiguió financiamiento extra para atender el déficit del Tesoro por $360.000 millones, en el último llamado de importancia del año, según informó el ministro de Economía, Sergio Massa.
 
"En el día de la fecha, se realizó una licitación por el vencimiento de deuda del Tesoro por $412.000 millones. Cerrada la licitación es bueno informar algunos puntos", señaló Massa en su cuenta de la red social Twitter.

Licitación clave: Economía cerró el 2022 con saldo positivo
El funcionario explicó que "se presentaron ofertas por $1,2 billones", pero que "se aceptaron ofertas por $770.000 millones" de modo que se superaron "ampliamente los $412 mil millones que se renovaban". "El resto se rechazaron por no ser ofertas con tasas convenientes", indicó el titular del Palacio de Hacienda. 

  
Massa dijo que "se completó ampliamente la renovación que vencía" y precisó que "se amplió el financiamiento al sector público por más de $360.000 millones".


En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda puntualizó que "es la presentación de ofertas más grande desde 2020 a la fecha".

"Estamos cerrando el año cumpliendo el compromiso de financiar el funcionamiento del Tesoro sin la utilización de adelantos transitorios del Banco Central", indicó.

Tal cual lo habían anticipado algunos analistas, la operatoria del dólar soja ayudó a que hubiera una mayor liquidez y eso de algún modo facilitó a que se potenciara una demanda sobre la deuda del Tesoro.

Economía apeló a todo el repertorio de instrumentos financieros disponibles para destrabar la renuencia del sector privado. Pero en esta oportunidad apeló a la grandes empresas importadoras, que suelen tener grandes cantidades de pesos que necesitan “aguantar” hasta el momento en que el Gobierno les habilita las divisas necesarias para hacer pagos al exterior. Para ello se dispuso una letra amortizable en tres pagos a abril del 2028 que presumiblemente tenía un éxito descontado en función de negociaciones previas.


También el gobierno apeló a los bancos, a quienes les volvió a ofrecer titulos a 2027 ajustables por la tasa Badlar, es decir, la misma tasa promedio que pagan los bancos por depósitos a plazo fijo. Con ello las entidades pueden constituir encajes de depósitos a plazo fijo, cajas de ahorro y cuenta corriente, por hasta un 5%. A las entidades les sirven porque de otro modo, tener ese dinero inmovilizado le implicaría un costo.

También Economía volvió a proponer títulos ajustables por inflación (CER) bonos de corto plazo que son muy demandados por fondos comunes, pero que desde hacía varias semanas estaban ausentes en las propuestas. La idea de economía era reducir la exposición de la deuda indexada a la inflación.


Con esto, el gobierno prácticamente cierra el 2022, cubriendo vencimientos y consiguiendo el financiamiento neto, y así concluye mucho mejor parado de lo que venía mostrando desde hace un par de meses, cuando el mercado comenzó a retirarse del “riesgo Tesoro”. Queda otra licitación chica el 28 de diciembre. Y luego de ello, en enero llegarán desafíos muy importantes: hay vencimientos con el sector privado por $600.000 millones, sobre un total de $1,1 billón. En febrero, los vencimientos con el sector privado son por $800.000 millones, según estimaciones privadas.

Te puede interesar