Cómo operar hoy en la ‘cuádruple hora bruja’ más tensa y volátil del año

Educación Financiera Por: CPN Guillermo F. Williams 16 de diciembre de 2022
LYNXNPEC0D0AP_L

Mercados en rojo -Ibex 35, CAC 40, DAX…-  tras el mazazo esta semana de los bancos centrales. “Los inversores afrontan una sesión compleja, en la que tendrá lugar el vencimiento trimestral de los contratos de opciones y futuros sobre acciones e índices, lo que se conoce como cuádruple vencimiento de derivados o cuádruple hora bruja”, explican Link Securities en su informe diario.

Este acontecimiento se produce el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. “Normalmente este hito distorsiona el comportamiento de los mercados de contado, elevando la volatilidad en los mismos, lo que hace muy complicado sacar conclusiones sobre su estado real”, añaden estos analistas. 

Aunque los mercados siguen marcando en rojo el avance de la sesión, en Link Securities no descartan que, según avance la sesión, se den la vuelta. “Ello va a depender en gran medida de lo que haga Wall Street, mercado que, con su comportamiento, marcará el paso al resto de bolsas occidentales”.

Por su parte, Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, advierte en un comentario enviado a Investing.com por correo electrónico que la hora bruja de hoy “podría empeorar una semana ya de por sí volátil para los mercados”.

“Hoy es uno de los días de mayor volumen de mercado del año. El vencimiento de futuros y opciones (F&O) estadounidenses genera volúmenes que casi quintuplican los niveles normales (véase el gráfico). El volumen es aún mayor debido al aumento de la actividad de opciones en los últimos años, impulsada por el comercio minorista, y a que los principales índices bursátiles también se reequilibran el mismo día”. 

“Podría empeorar una semana ya de por sí muy intensa y volátil, con datos macroeconómicos y reuniones de los bancos centrales, y se produce antes de las vacaciones de Navidad, caracterizadas por volúmenes de negociación muy bajos. Hay pruebas de que la hora bruja puede aumentar la volatilidad a corto plazo y reducir el rendimiento la semana que viene, pero con un impacto poco duradero en el mercado”, añade Laidler.

“La actividad de futuros y opciones se disparó en los últimos años, y esto ha continuado en 2022. El volumen de opciones negociadas en Bolsa en EE.UU. ha aumentado un 26% comparando el valor negociado en septiembre con el de diciembre de 2021. Del mismo modo, el volumen de futuros ha aumentado un 20%, según el BPI (ELI:BBPI). Gran parte de esta subida se debe al aumento de los inversores minoristas, que no muestran signos de retirarse de los mercados a pesar de la reciente debilidad. Hay pocos indicios de que la hora bruja haga caer los mercados en el propio día, pero puede provocar cierta debilidad moderada en la semana siguiente”, concluye el estratega de mercados de eToro.

"Lo más importante es manejar bien los stop loss para evitar grandes pérdidas si el mercado de repente se da la vuelta en sentido contrario. Habitualmente, el mercado suele registrar alzas justo antes del vencimiento y ventas justo después", resalta Admiral Markets en un análisis publicado en su página web.

"Esta situación nos puede brindar oportunidades de compra a corto plazo, siempre que estemos atentos a las señales de venta antes de que el mercado se dé la vuelta", concluyen estos expertos. 

Te puede interesar