Nueva etapa en el BID: asume hoy Goldfajn (viejo conocedor de Argentina)

El ex director gerente para el Hemisferio Occidental del FMI buscará devolverle el perfil técnico a la entidad financiera.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 19 de diciembre de 2022
ilan-goldfajn

Comienza hoy una nueva etapa en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El brasileño Ilan Goldfajn asumirá como presidente de la entidad, retornando la lógica de un titular latinoamericano y dejando atrás la etapa polémica de Mauricio Claver-Carone. Goldfajn llegará con el apoyo de una mayoría importante (incluyendo, finalmente, la de la Argentina), y con la promesa de devolverle el perfil técnico a la entidad financiera. Esto es, evitar tratamientos más geopolíticos que económicos, a la hora de aprobar, aumentar o retirar créditos para los socios. Situación fomentada por el ex titular norteamericano, del que Argentina fue objeto concreto. Al menos hasta que llegó Sergio Massa a Economía y reactivó la relación. Al punto de negociar y recibir un crédito de libre disponibilidad por unos u$s1.200 millones, que, en dos tramos, terminó de liberarse en la primer quincena de diciembre. El ministro de Economía habló en septiembre directamente con Claver-Carone para recomponer la relación, y liberar créditos trabados y abrir una línea inédita en toda la historia del BID.
 
La nueva etapa que comienza hoy en el BID, no será ni fácil ni flexible para el país. Al frente de la entidad habrá no sólo un viejo conocido de la Argentina, sino alguien de perfil técnico ortodoxo; que, aunque no lleve al extremo su posición, exigirá números equilibrados y prolijos para que la entidad apruebe líneas reformistas fuera de lo común, como la de libre disponibilidad liberada por Massa. Goldfajn lo dejó siempre en claro mientras duró su breve, pero intensa para el país, gestión como director gerente para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI); donde terminó de negociar y luego aplicar los primeros meses del Facilidades Extendidas vigente desde el 25 de marzo. El brasileño mostró en ese cargo, profesionalismo técnico y conocimiento profundo de la Argentina, pero no mostró ni preferencias políticas ni económicas, ni a favor ni en contra del gobierno de Alberto Fernández. Simplemente aplicó el reglamento del FMI a rajatabla.
 
 

Expectativas
¿Qué se deberá esperar ahora con la llegada de Ilan Goldfajn? Se trata de un hobre de buen trato, con muchos amigos locales que lo mantienen permanentemente al tanto de la secuencia política y económica del país. Reconoce la gestión de Sergio Massa pero es crítico de la marcha general de la gestión de Alberto Fernández. No se mete en problemas políticos locales, pero considera que la falta de apoyo de la propia coalición oficialista impide reformas profundas y necesarias. En consecuencia, está convencido que Argentina no puede asumir modificaciones radicales, y que no es posible pedirle grandes transformaciones a este gobierno. Pero, en consecuencia, tampoco puede ser un país pasible de grandes aportar financieros.

Es un defensor de la utilización de instrumentos como tasas de interés o restricciones monetarias para cumplir metas, junto con una transparencia total al público y mercados en la comunicación de los planes, objetivos y resoluciones de las autoridades monetarias. Considera además a los bancos centrales como los responsables máximos (aún por encima del Poder Ejecutivo y obviamente también el ministerio de Economía), de cumplir las metas monetarias; con lo que le otorgaría a la entidad que maneja Miguel Pesce un poder importante dentro de la política económica del Gobierno.


Goldfajn es además un defensor de la política de tipo de cambio flotante, lo que le otorgaría al Gobierno de Alberto Fernández una mayor flexibilidad para manejar el tipo de cambio oficial. Si el brasileño le hace un guiño al país, desde 2022 el país podría aplicar esta estrategia de relación entre el público, empresas y mercados; para fijar el precio del dólar dentro de un esquema de eventual “flotación sucia”.

Te puede interesar