Dólares financieros: por el carry trade, se extiende la calma a pesar de la emisión asociada al dólar soja

Educación Financiera Por: CPN Guillermo F. Williams 20 de diciembre de 2022
carry-tradejpg

Los dólares financieros prolongaron su estabilización en lo que va de diciembre. A pesar de que el mercado esperaba mayores presiones cambiarias por la fuerte emisión a la que debe incurrir el Banco Central por el dólar soja, el dólar CCL tuvo un aumento marginal del 2,2% en los últimos 30 días, 17,3% menor al valor “teórico” que marca el contado con liqui ajustado por fundamentos monetarios, según la expansión de la base monetaria que tuvo la autoridad monetaria en el último mes del año.

Entre los factores que influyeron a la calma cambiaria se destaca la política monetaria contractiva que está sosteniendo el Banco Central, con tasas en terreno positivo. La tasa de interés de referencia está en 75% nominal anual, lo que equivale a una tasa mensual del 6,2%, contra una inflación que marcó 4,9% en noviembre. Asimismo, el mercado reaccionó positivamente a la última licitación que enfrentó el Tesoro dado que resultó inesperadamente exitosa, alcanzando un financiamiento neto por $420.000 millones, logrando un rollover del 200% que duplica los resultados del último bimestre.

Un informe de Portfolio Personal Inversiones señala que, ante la implementación del programa para exportadores de soja, las liquidaciones fueron por u$s1.824 millones, de los cuales u$s1.053 millones fueron a engrosar las arcas del BCRA. “La contracara de las compras netas del Banco Central fue una expansión de Base Monetaria, diferencia entre lo emitido por los u$s1.824 millones liquidados bajo el dólar “soja” y lo absorbido por las ventas al dólar oficial por u$s771 millones, por $289.647 millones o 0,4% del PBI. De este monto, $111.187 millones o 0,1% del producto fueron emisión sin respaldo, residual entre el aumento del activo por $178.460 millones y el pasivo -BM- por $289.647 millones. Esta emisión se suma a la de las operaciones de mercado abierto que realiza el BCRA (compra de deuda del Tesoro en la que entrega pesos a cambio) que desde mediados de octubre acumula un estimado de $470.000 millones o 0,6% del PBI, y a la de la emisión cuasifiscal que ya alcanza $473.000 millones en los últimos treinta días, 0,6% del PBI”.

En este contexto de fuerte emisión, desde PPI destacan que el CCL sigue sin mostrar reacción. “En los últimos treinta días, trepó sólo $7 o 2,2%, lo que implica una suba más que marginal. El CCL ajustado por fundamentos monetarios arroja un valor “teórico” de $390, nada menos que 17,3% por encima del cierre del viernes. En el mismo sentido, medido en términos reales, el CCL actual de $331 se encuentra apenas 14% por encima de los mínimos de esta Administración, $290 en diciembre 2019. Entendemos que el principal sostén de esta relativa calma cambiaria sigue siendo el carry trade. Las tasas de interés se mantienen altas en términos nominales y, por ahora, tientan a los inversores a mantener inversiones tradicionales como el Plazo Fijo, cuyo stock creció 7% en términos reales desde julio, aunque ahora muestra una variación mensual real neutra”.


El economista Federico Glustein coincidió en el análisis y señaló: “A pesar de que el CCL creció 20%, se mantiene estable con una depreciación en lo que va del año es del 67%, contra una inflación acumulada del 85%. Esto sucede por varios motivos, pero los principales se deben a que la tasa de interés del 75% TNA y las licitaciones son atractivas para segmentos del mercado que ahorran. Por su parte, tras la asunción de Massa hubo un incremento de los depósitos privados en dólares, las medidas como el dólar soja que permiten una mayor oferta de divisas y también se da una situación de relativa expectativa en el mercado global sobre una eventual recesión con recuperación de las variables macro, lo que genera una retracción de los movimientos de capital globales”.

Hacia adelante, Glustein consideró que “para las próximas semanas va a mantenerse una relativa calma, pero con una tendencia levemente ascendente, sobre todo a medida que avance la demanda propia de fin de año”. Y concluyó: “Va a depender de algunos factores macro y de la dinámica política, pero si sucede sin sobresaltos, lo más probable es que se mantenga por algunas semanas con estabilidad”.

Te puede interesar