Acciones mundiales suben, pero registran su peor desempeño anual desde 2008

Mundo Por: CPN Guillermo F. Williams 21 de diciembre de 2022
LYNXMPEIBK0AV_L

 Las acciones mundiales subían el miércoles después de que el Banco de Japón (BoJ) sacudiera los mercados al decidir de forma inesperada aflojar su estricto control sobre el rendimiento de los bonos del Estado, con lo que el yen se anotó su mayor subida diaria frente al dólar en 24 años.

* El índice mundial de acciones de MSCI ganaba un 0,1%, aunque va camino de caer un 4,4% en diciembre. Este año, la medida habrá declinado durante ocho de los 12 meses, sólo igualado con 2008 en cuanto al número de pérdidas mensuales en un año natural registrado.

* En Europa, las acciones recortaban parte de los descensos del día anterior, gracias en gran parte a un repunte de las firmas de ropa deportiva después de que Nike (NYSE:NKE) -la mayor compañía del sector a nivel mundial- superara las estimaciones de ingresos trimestrales.

* Los futuros de los índices estadounidenses avanzaban entre un 0,5% y un 0,6%, sugiriendo una apertura al alza en Wall Street más tarde.

* El martes, el BoJ amplió su banda de fluctuación para los rendimientos de la deuda pública a 10 años de 25 puntos básicos (pb) a cada lado de cero a 50 pb.

* Esto provocó un salto del yen, que pasó la mayor parte del año a la baja debido a los reducidos rendimientos japoneses, así como ventas en el mercado de valores nipones y una liquidación de bonos en todo el mundo.

* La decisión del BoJ, el último bastión moderado del mundo de los bancos centrales, aumentó la preocupación de los inversores sobre cómo afectará a la economía mundial la subida de las tasas de interés y la persistencia de la inflación. Los gestores de fondos están adoptando un enfoque extremadamente cauto de cara al inicio de 2023 y, por ello, las condiciones de negociación son escasas y muy volátiles.

* "Creemos que se avecinan recesiones en Estados Unidos y Europa, pero ahora mismo es muy difícil calibrar su amplitud. Esto hace que sea muy difícil evaluar el potencial de beneficios para 2023 y, por tanto, también es muy difícil hacer el razonamiento habitual sobre las valoraciones", dijo Bastien Drut, de CPR, una unidad de Amundi, el mayor gestor de activos de Europa.

* El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,7%, liderado por el sector minorista, en el que los rivales alemanes Adidas (ETR:ADSGN) y Puma (ETR:PUMG) ganaban un 7,6% y un 8,3%, respectivamente, mientras que el comerciante británico de ropa deportiva JD Sports mejoraba un 6,8%, lo que ayudaba al FTSE 100 avanzar un 0,4%.

* Mientras tanto, el dólar bajaba frente a una cesta de seis destacadas monedas, impulsando el precio del oro hacia máximos de seis meses y apuntalando el crudo.

* El martes, la divisa estadounidense registró su mayor caída diaria frente al yen en 24 años, cediendo casi un 4% tras el anuncio del BoJ. El miércoles, el billete verde operaba estable frente a su par nipón, a 131,665 unidades, cerca de su nivel más bajo desde principios de agosto.

 * Algunos de los principales impulsores de las ganancias del dólar -un yen cada vez más débil, un yuan en dificultades y alzas desmesuradas de los rendimientos estadounidenses- están empezando a cambiar de signo. El euro cotizaba plano a 1,0627 dólares, cerca del máximo de seis meses de la semana pasada.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se mantenía sin cambios al 3,689%, tras tocar un máximo del 3,772% durante la noche. El retorno de las notas japonesas a 10 años subía 7 pb, al 0,48%, cerca del límite máximo del 0,5% fijado por el BoJ.

Te puede interesar