Economía emitió deuda para compensar al Banco Central por el dólar soja

Las letes serán en dólares a diez años de plazo, por hasta un monto que cubra la diferencia patrimonial por las operaciones del dólar soja acaecidas al BCRA, las que devengarán una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del Banco Central por el mismo período y cuyos intereses se cancelarán semestralmente.

Nacionales Por: CPN Guillermo F. Williams 21 de diciembre de 2022
dolares-sojajpg
dolares-sojajpg

El Ministerio de Economía dispuso la emisión de una Letra del Tesoro en dólares, a diez años de plazo, para compensar al Banco Central (BCRA) por la diferencia entre la cotización oficial de la divisa y la del Programa de Incremento Exportador, que estableció un tipo de cambio diferencial para los productores de soja.

A través de la resolución 1043/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, al igual que lo hizo en la primera ronda del dólar soja, Economía determinó la emisión de la Letra del Tesoro Nacional intransferible en dólares, con vencimiento el 30 de diciembre 2032, "para ser entregada al Banco Central", en el marco de lo dispuesto en el artículo 12 del decreto 787 del 27 de noviembre de 2022

Ese artículo autorizó al Ministerio a emitir letes en dólares a diez años de plazo, por hasta un monto tal que cubra la diferencia patrimonial por las operaciones del Programa acaecidas al BCRA, las que devengarán una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del Banco Central por el mismo período y cuyos intereses se cancelarán semestralmente.

El Programa de Incremento Exportador implementa un tipo de cambio de $230 por dólar para las exportaciones de la oleaginosa hasta el 31 de diciembre próximo.

El programa entró el vigencia el pasado 28 de noviembre y consiguió en catorce jornadas que los productores de soja comercializaran más de 4,2 millones de toneladas.

Por su parte, el ingreso de divisas de los agroexportadores al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) ya alcanzó los u$s1.931,95 millones, es decir, un 64,39% de lo comprometido, en catorce de las 23 ruedas en las que operará el dólar soja. Los referentes del complejo agroexportador, que acordaron con el Gobierno la medidas, se comprometieron a liquidar al menos u$s3.000 millones. En los primeros 14 días del programa, liquidaron u$s1.931,95 millones.

Gracias a la implementación del dólar soja, el Banco Central acumula compras de divisas por u$s1.106 millones en catorce ruedas.

Te puede interesar

El impuesto PAIS está vigente

El Impuesto PAIS fue creado por la ley 27541 (BO 23/12/2019) estando vigente desde ese día, o sea el 23/12/2019, por 5 períodos fiscales. Se plantea hoy, si se encuentra vigente o no.

salario-3