Tras el fallo de la Corte por la coparticipación, la Ciudad eliminará el impuesto sobre las tarjetas de crédito

El gobierno porteño comenzó en 2021 a percibir un impuesto a los Sellos para compensar la quita de fondos. Ahora, confirmó que dejará de cobrarlo

Impuestos Por: CPN Guillermo F. Williams 22 de diciembre de 2022
547251

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que a partir de este jueves 22 de diciembre se eliminará el impuesto de sellos sobre los resúmenes de tarjetas de crédito. Esto lo dijo luego de que este miércoles la Corte Suprema de Justicia emitiera un fallo a favor de la Ciudad de Buenos Aires que allana el camino para que la Nación le pague el porcentaje de coparticipación que le quitó en medio de una fuerte polémica.

Con esta decisión, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta elimina el impuesto a los Sellos del 1,2% a los consumos con tarjetas de crédito que se viene cobrando desde 2021 y que se implementó para compensar la quita de coparticipación.

Así lo habían anticipado a iProfesional fuentes cercanas al Gobierno, que recordaron que forma parte de "un compromiso ciudadano" que se adoptó cuando se anunció el tributo el año pasado. El impuesto de sellos sobre los resúmenes de tarjetas de crédito implica el cobro de una tasa de 1,20% sobre el total de los consumos, y recauda cada vez más, por el alza de la inflación.

 
"Voy a eliminar totalmente el impuesto a las tarjetas de crédito. Repito, voy a eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito. A partir de mañana mismo, jueves 22 de diciembre, el impuesto dejará de estar vigente. Para eso, en este momento estamos enviando el proyecto de ley a la Legislatura", aseguró el jefe de Gobierno.

 Pero advirtió que el "fallo no es retroactivo" y agregó: "No nos devuelven todo lo que injustamente nos quitaron hacia atrás. Por eso las medidas van a implementarse hacia adelante".

Rodríguez Larreta también comunicó que reducirá del 8% al 2,85% la tasa de Ingresos Brutos sobre los instrumentos financieros. "Vamos a reducir la tasa de Ingresos Brutos sobre los instrumentos financieros, del 8% al 2,85%, que es la proporción del dinero que vamos a volver a recibir. Esto va a entrar en vigencia dentro de 10 días", indicó.

"Me comprometí a que si la Corte nos daba la razón iba a bajar los impuestos. Ese día llegó y estoy cumpliendo con mi palabra: todo lo que la Corte nos devuelve, lo vamos a aplicar a a baja de impuestos", afirmó.

La pelea por la coparticipación, eje del problema
 

El impuesto a los Sellos se viene aplicando a las tarjetas que emitidas en la Ciudad y existen medidas similares en otras provincias del país. No obstante, generó polémicas con la oposición. La ciudad recibía 1,4% de coparticipación y el gobierno de Mauricio Macri la incrementó a 3,5%, al traspasarlo la Policía Federal.

Pero el presidente Alberto Fernández redujo por decreto ese porcentaje a 2,32%. Y luego, por ley de la mayoría kirchnerista en el Congreso, volvió a 1,4%.

El fallo de la Corte Suprema explicó que "se morigera, por esta vía, el riesgo que enfrentan ambas partes de que, hasta tanto se dicte el fallo final, uno de los estados reciba menos o el otro deba entregar más recursos coparticipados de los que en definitiva correspondan".

 
Sin embargo, "como consecuencia del presente pronunciamiento en ningún caso podrán resultar en sumas menores a las que la Ciudad de Buenos Aires hubiere debido percibir por estricta aplicación de la ley" que amplió la coparticipación por el traspaso de la policía, exigió la Corte. 

Por otra parte, cabe preguntarse qué va a pasar ahora con el impuesto sobre las tarjetas de crédito, por ejemplo, entre los que creó Rodríguez Larreta porque la Nación le había quitado porcentajes de coparticipación.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anticipó que este miércoles habrá anuncios y se espera la derogación de impuestos.

Te puede interesar