¿Es posible cumplir la meta anual de déficit fiscal con FMI?: esto opinan los economistas

Nacionales Por: CPN Guillermo F. Williams 23 de diciembre de 2022
massawebp
massawebp

Las cuentas públicas registraron en noviembre, cuarto mes de gestión del ministro de Economia Sergio Massa, un déficit fiscal primario -antes del pago de los intereses de la deuda- de $227.838,3 millones lo que representa 0,3% del PBI.

De esta forma, el desequilibrio fiscal acumula en los primeros once meses del año suma $1.4553,012,6 millones sin considerar los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos., lo que equivale a 1,7% del PBI.

La cartera econonómica indicó que "durante noviembre no se originaron rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos".

La meta de déficit primario recalibrada con el FMI en la última revisión hecha en septiembre es de un tope para el año de $2,015 billones, consistente con un 2,5% del PBI, con lo cual queda un margen para que el rojo fiscal en diciembre no exceda $562.000 millones para poder cumplir la meta con el organismo internacional.

 
Aunque diciembre suele ser el mes que concentra el mayor déficit fiscal en el año por los gastos típicos como pago de aguinaldos, bonos, y vacaciones, los economistas consultados por iProfesional prevén que se podrá cumplir con la meta anual en gran parte por los ingresos adicionales en retenciones a las exportaciones que aportará el dólar soja 2 que debutó el 28 de noviembre y finaliza a fin de mes.

Déficit fiscal: ¿cómo se comportaron ingresos y gastos?
 

Un informe de LCG señaló que sin el aporte que significaron para los ingresos fiscales la implementación del dólar soja 1 y el crecimiento de las rentas de la propiedad, los ingresos en noviembre crecieron en línea con la dinámica del gasto: 79% y 78% con respecto a igual mes de 2021. Y registran "caída de 7% y 8% anual en términos reales en cada caso". 

La consultora remarcó que "el gasto primario sumó el quinto mes al hilo con caída real" e indicó que "prácticamente todos los grandes bloques reflejaron el ajuste, la única excepción es la del gasto de capital que creció 11% anual real".

A su vez, la consultora Ecolatina subrayó que "el gasto primario en noviembre alcanzó el menor nivel real de los últimos 9 meses, ubicándose un 10% por debajo de su promedio en los 12 meses previos".

Asimismo, los analistas de Facimex Valores enfatizaron que "continuaron las señales de moderación del gasto que se vienen verificando a los largo del segundo semestre" y sostuvo que entre las bajas se destacaron "los subsidios económicos (-30% interanual en términos reales) y las transferencias a provincias (-27% interanual)".

En Ecolatina precisaron que las prestaciones sociales" mostraron una reducción del 4% interanual en términos reales y "representaron más de un cuarto del ajuste en el gasto" y explicaron que esa dinámica es producto de "la aceleración de la inflación y el retraso del ajuste de la fórmula de movilidad (ajuste trimestral que toma como referencia el trimestre anterior)".

Défícit fiscal: ¿camino a cumplir la meta anual con el FMI?
 

Isaías Marini, economista de EconViews dijo que "creemos que la meta terminará siendo cumplida, en primer lugar, porque seguramente sea revisada para ajustarse a un PBI que terminará siendo más alto, por lo que el margen será mayor, calculamos que en al menos $70.000 millones adicionales".

 
"En segundo lugar, porque la buena licitación de deuda de diciembre en que el roll over fue de 200% quita presión sobre el déficit, y en tercer lugar, los ingresos aumentarán por efecto del dólar soja 2", planteó. 

Además, el economista sostuvo que "si el desvío es pequeño el Tesoro tiene herramientas para patear pagos para el mes que viene".

Sebastián Menescaldi, director de Eco Go también evaluó que "es factible el cumplimiento de la meta a pesar de no lucir holgada, y es posible que la pauta se vuelva a reacomodar por la nominalidad".Y acotó que "eventualmente tienen la posibilidad de incrementar la deuda flotante para poder cumplir con la meta".

Por su parte, la economista Natalia Motyl argumentó que "más allá de que diciembre siempre es un mes complicado para las cuentas públicas por el pago de aguinaldos, bonos, vacaciones, etc; lo cierto es que desde la llegada de Massa se orientaron los recursos hacia una mayor austeridad fiscal".

"Llega a un mes difícil con holgura y es lo que reflejaron los números fiscales. También favorece la entrada de dólares del sector externo por el tipo de cambio diferencial.Y los salarios públicos quedaron bastante erosionados en el último año así que parte del ajuste es licuación por aceleración de la inflación. No creo que haya desvío. Inclusive podrían cerrar con un déficit en un 2,4% del PBI", vaticinó.

 
En Facimex Valores juzgaron que "el objetivo luce alcanzable pero requiere de un último esfuerzo ya que el déficit debería ser 0,4 puntos inferior al de diciembre de 2020 y 2021"

Asimismo, en LCG señalaron que "corridos 11 meses el déficit primario computable para la meta con el FMI asciende a 1,7%, 0,8 pp por debajo del compromiso asumido; resta sólo un mes para cerrar el año y aunque la estacionalidad del gasto en diciembre suele jugar en contra entendemos que la meta será alcanzada".

 Déficit fiscal: la ayuda del dólar soja
 
 Los analistas de Delphos Investment afirman que "es clave para el cierre fiscal de 2022 la dinámica que presenten las liquidaciones del dólar soja 2 que incrementan los ingresos por retenciones a las exportaciones del complejo sojero".

En sintonía, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores aseveró que "sin dólar soja (si la liquidación se hubiera dado al tipo de cambio oficial los ingresos anuales por retenciones hubieran sido casi 0,3% del PIB menores) y sin uso creativo de la contabilidad de deuda (otro 0,3% del PIB), la meta con el FMI no se alcanzaría".

"Creemos que por medio de estos dos mecanismos y por el impacto de la mayor inflación se alcanzaría la meta", auguró.

De igual visión, Agustín Berasategui, economista de ACM dijo que "por el lado de los ingresos, estimamos que la recaudación por dólar soja podría implicar una ayuda extraordinaria de aproximadamente 0,18% del PBI".

"Es clave este último elemento, dado que sin el mismo el desvío estimamos que podría ser de aproximadamente 0,15 p.p. del PBI. Pero gracias a la medida y a la reducción del gasto podríamos proyectar que el déficit del 2022 rondaría el 2,5% del PBI", comentó.

En ese sentido, en Facimex calcularon que "el dólar soja 2 generaría ingresos adicionales por retenciones de $157.000 millones" por lo que "el gasto primario debería caer 13% interanual real en diciembre para cumplir con la meta fiscal". 

En Ecolatina también esperan que "gracias a los mayores recursos de la mano del dólar soja, lo más factible es que el gobierno logre cumplir con la meta acordada con el FMI este año".

Déficit fiscal: perspectivas para 2023
 

El acuerdo con el FMI establece que el déficit fiscal en 2023 deberá reducirse a 1,9% del PBI, lo que los economistas ven dífícil de lograr en un año electoral.

Al respecto, Marini opinó que "no luce fácilmente cumplible la meta de 1.9%. Y esgrimió: "aunque Alberto Fernández o Cristina Fernández no se presenten, el oficialismo tendrá su candidato, y en nuestro escenario de mayor probabilidad creemos que el gobierno apuntalará el gasto en la previa electoral y el déficit cerrará el año en 2.5% del PBI, incumpliéndose así el acuerdo". 

Asimismo, Menescaldi manifestó que lograr esa meta "va a depender de muchos factores como la nominalidad y la política". "En principio empezás el partido con debilidades y fortalezas. La principal fortaleza va a ser que ya tenés un esquema de suba de tarifas que puede limitar los subsidios y que corre ya todo el año. Cómo debilidad ya cobraste de manera anticipada los derechos de exportación (por dólar soja).En el medio hay que ver si la política puede imponer condiciones y desajustar el Presupuesto y si una política antiinflacionaria exitosa también complica las cuentas fiscales", razonó.

Para Motyl, 2023 "es muy probable que termine con un déficit fiscal mayor al de este año". "Los ingresos van a ser menores tanto del sector externo (por estabilización de precios de commodities) y la recaudación interna también va a caer", aseguró.

En ese sentido, la economista explicó que "la incertidumbre de las elecciones y la aceleración de la inflación, sumado a las restricciones a las importaciones van a impactar negativamente sobre la actividad local, por lo que la recaudación va a contraerse", a lo que se suma que "un año de elecciones incentiva la posibilidad de usar los recursos públicos con fines electorales".

Berasategui coincidió en que "para el 2023, vemos desafíos por tratarse de un año electoral donde puede aumentar la demanda de gasto social", aunque juzgó que "el compromiso del cumplimiento de las metas con el FMI luce sólido". De todos modos, el economista enfatizó que un reto "radica en que la sequía y algún adelanto de liquidaciones de 2023 a 2022 a causa del dólar soja podría implicar una menor recaudación real en derechos de exportaciones para el año entrante".

Te puede interesar

El impuesto PAIS está vigente

El Impuesto PAIS fue creado por la ley 27541 (BO 23/12/2019) estando vigente desde ese día, o sea el 23/12/2019, por 5 períodos fiscales. Se plantea hoy, si se encuentra vigente o no.

salario-3