Las bolsas se encaminan a pérdidas de dos dígitos en 2022 ante la amenaza de recesión

Educación Financiera Por: CPN Guillermo F. Williams 23 de diciembre de 2022
LYNXMPEIBM0A4_L

 Las acciones mundiales cotizaban mixtas el viernes, en el cierre de la última semana bursátil del año, con los datos de inflación de Estados Unidos a la vista como recordatorio de cómo el aumento de los precios y las tasas de interés han cambiado fundamentalmente la mentalidad de los inversores en los últimos 12 meses.

* Los precios del petróleo subían ante las expectativas de una caída de la oferta de crudo ruso, lo que ayudaba a contrarrestar las preocupaciones de un golpe a la demanda de combustible para el transporte en Estados Unidos, ya que una potencial tormenta ártica amenaza los viajes durante la temporada de fiestas de Navidad.

* El dólar se mantenía estable, ya que los sólidos datos de Estados Unidos reforzaron los argumentos a favor de que la Reserva Federal mantengan las tasas de interés "más altas durante más tiempo", revirtiendo dos décadas de dinero barato, y haciendo más difícil para los inversores predecir cuándo se producirá finalmente un giro en la política monetaria.

* El índice bursátil MSCI All Country bajaba un 0,15%, tras haber caído cerca de un 20% en lo que va de año.

* El índice referencial ha borrado el total de sus ganancias del 17% de 2021, después de que los bancos centrales subieron las tasas de interés para sofocar una inflación en máximos de varias décadas, alimentada por la guerra en Ucrania, que ha hecho subir los precios de la energía.

* El índice STOXX de 600 empresas europeas subía un 0,2%, pero sigue perdiendo más de un 12% en el año, después de haber ganado un 22% en 2021.

* El jueves, el indicador adelantado del Conference Board, un indicador de la futura actividad económica estadounidense, cayó por noveno mes consecutivo en noviembre, lo que apunta a una probable recesión en 2023 en Estados Unidos.

* Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses operaban con pocos cambios. El índice de referencia S&P 500 se encamina a una caída de más del 18% este año, su peor resultado desde la crisis financiera mundial de 2008.

* El viernes, antes de la apertura de Wall Street, se publicarán los datos sobre el gasto en consumo personal (PCE) de Estados Unidos, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal.

* En Asia, las acciones chinas bajaron un 0,3%, mientras que las de Hong Kong cayeron un 0,4%, ya que China se enfrenta al aumento de las infecciones por COVID-19, después de que Pekín flexibilizó su estricta política de cero COVID.

* En el mercado de divisas, el yen japonés subía un 0,2% frente al dólar, a 132,640 unidades por dólar. Se encamina a su tercera mayor subida semanal del año, de más del 3%, después de que el banco central sorprendió a los mercados el martes al modificar su política sobre los bonos del Estado.

* Los datos del viernes mostraron que la inflación subyacente al consumidor en Japón alcanzó en noviembre un nuevo máximo de 40 años, alimentando las expectativas del mercado de que el banco central japonés reduzca aún más su estímulo masivo el próximo año.

 

* El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a seis monedas, operaba ligeramente por debajo de 104,34. El euro subía levemente, a 1,060 dólares. La libra esterlina cotizaba con pocos cambios a 1,2048 dólares.

* El crudo estadounidense subía un 1,3%, a 78,52 dólares por barril y el Brent ganaba un 0,9% a 81,92 dólares.

Te puede interesar