Cómo comprar dólar MEP, el tipo de cambio que se consigue unos $20 más barato que el blue

El dólar MEP, también conocido como dólar bolsa, es una de las formas de comprar la divisa estadounidense de forma legal. Es un tipo de cambio que se opera en el mercado de capitales y tiene menos restricciones para la compra que el llamado "dólar solidario".

Educación Financiera Por: CPN Guillermo F. Williams 28 de diciembre de 2022
dolar-inversiones-finanzasjpg

El dólar MEP, también conocido como “dólar bolsa”, es una de las formas de comprar la divisa estadounidense de forma legal. Es un tipo de cambio que se opera en el mercado de capitales y tiene menos restricciones -hay que renunciar a los subsidios- para la compra que el llamado “dólar solidario”.

Consiste en la compra de un bono en pesos y, tras adquirirlo, su venta en dólares. De esta manera, el tipo de cambio se calcula a partir de la división entre el precio en pesos y la cotización en dólares.

A su vez, los intermediarios financieros mediante los cuales se compra el dólar MEP cobran una pequeña comisión de entre el uno y el dos por ciento total entre la compra y la venta de los activos. Los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado.

Así, este martes 27 de diciembre, el dólar MEP sube $5,19 (+1,6%), hasta los $332,81, es decir, unos $22 menos que el blue, que se disparó $10 hasta el récord nominal de $356. Se trata de una diferencia no habitual, dado que ambos tipos de cambio suelen operar casi en los mismos niveles, por lo cual por estos días puede resultar más que atractivo hacerse de divisas en la Bolsa, y no en el mercado paralelo.


Paso a paso para comprar dólar MEP o dólar Bolsa
Para comprar dólar MEP o dólar bolsa se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir una cuenta en un bróker local: para conseguir el dólar bolsa es necesario abrir una cuenta de inversiones en una sociedad de bolsa o bróker local. Para operar, se deberá abrir una cuenta en alguna de las empresas intermediarias, que es gratuita y a distancia. Para ello, hay que completar unos simples formularios y verificar la identidad.
  2. Depositar fondos: una vez abierta la cuenta de inversiones, es necesario depositar el monto de dinero que la persona quiere cambiar desde una cuenta bancaria del mismo titular. Antes de operar, debe tener habilitado el CBU de la cuenta bancaria en dólares para depositar el dinero allí.
  3. Comprar el bono GD30 en contado inmediato (CI): para adquirir el dólar MEP hay que comprar un activo que se negocie en pesos y en la divisa estadounidense con liquidación contado inmediato (CI). Para esto, la mayoría de los inversores utiliza el bono GD30 porque tiene un alto volumen de operaciones y su cotización es más estable.
  4. Esperar un día hábil con el activo en cartera: el interesado deberá hacer un día hábil de parking, que consiste en un tiempo de espera establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la persona debe atravesar para que efectivamente el dinero esté disponible en la cuenta.
  5. Vender los bonos en dólares: una vez pasado el período de parking, la persona puede vender los activos. Para ello, debe seleccionar la opción “Contado Inmediato” con la etiqueta AL30D/GD30D. Allí deberá determinar el número de bonos que se quieren vender y elegir el precio de mercado. Cuando se haya realizado la operación, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker listos para ser transferidos a la cuenta bancaria.

Qué es el Dólar MEP
El dólar MEP o Dólar bolsa es una operación bursátil que surge a partir de la compra de ciertos bonos en pesos, que permiten ser vendidos en moneda norteamericana.

Al tenerlo un día en la cuenta comitente como exige la regulación, las personas lo pueden vender y liquidar localmente. Por ejemplo, quien tiene dinero en el sistema financiero te compra el bono. Partiendo de pesos, te hiciste de dólares, que se pueden transferir a la cuenta bancaria y tener disponibles para usarlos como se desee.

Cuál es la diferencia con el dólar blue
En pocas palabras, el dólar blue este es un mercado negro, informal. Se trata de transacciones entre privados por fuera del mercado oficial, de billetes no declarados.


Requisitos para poder comprar dólar MEP

  • No haber comprado dólar ahorro durante los últimos 90 días corridos y comprometerse a no comprarlo en los próximos 90 días.
  • No disponer de tarjetas o préstamos en pesos refinanciados en el marco de las disposiciones adoptadas por el BCRA por la emergencia sanitaria.
  • No haber cobrado un sueldo de una empresa que se benefició del programa ATP.
  • Haber pagado los vencimientos de cuotas y no haber refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
  • No haberse beneficiado del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022.
  • No haber recibido ayuda de programas estatales.

Cómo darme de baja de los subsidios para poder comprar dólar MEP

El Gobierno impedirá la compra de dólar ahorro, dólar MEP, dólar CCL y Cedears a quienes mantengan o hayan solicitado los subsidios a las tarifas de luz y gas. Por eso se habilitó una página para renunciar voluntariamente y así, acceder a la divisa.

Para dar de baja a los subsidio de luz y gas y, de esta manera, poder acceder a la compra del dólar ahorro, dólar MEP o CCL será necesario:

  • Ingresar al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
  • Luego ingresar al sección “Modificar o eliminar la solicitud”.
  • Una vez allí habrá que ingresar el DNI y el número de gestión que se obtuvo cuando se pidió el subsidio.
  • Finalmente, aparece la opción de eliminar la inscripción.

Te puede interesar