Los factores que podrían impulsar Bitcoin y Ethereum en 2023

Educación Financiera Por: CPN Guillermo F. Williams 29 de diciembre de 2022
Cryptocurrencies_800x533_L_1535981373

 El telón de fondo de la inflación, la guerra y la escalada de los tipos de interés no ha sido prometedor para las principales criptodivisas en circulación este año, Bitcoin y Ethereum.

Sin embargo, en opinión de Hashdex, estos factores han creado la prueba ideal para bitcoin. Para Hashdex, aunque el año ha sido de fortalecimiento de los fundamentos del BTC, ETH debería beneficiarse del desarrollo de nuevas soluciones de segundo nivel. La información procede del Crypto Investment Outlook, un informe publicado para los clientes y el mercado.

Bitcoin
Bitcoin, la criptodivisa con mayor valor de mercado que cotiza actualmente, siguió la caída durante el criptoinvierno de este año en "una clara demostración de que actualmente no se comporta como una cobertura contra la inflación", según el analista de Hashdex Lucas Santana.

"En cambio, de forma similar a otros activos de riesgo, Bitcoin se beneficia de la expansión monetaria de las monedas fiduciarias y sufre las dificultades experimentadas en un entorno de halcones", añade.

Aun así, el analista cree que el año ha reforzado los fundamentos del activo, con hitos significativos para la adopción de Lightning Network, así como el lanzamiento de los pagos Lightning a través de CashApp, que permitió a unos 40 millones de usuarios pasarse a la criptodivisa como medio de intercambio.

"El año pasado también trajo nuevos máximos históricos para la tasa de hash y la dificultad de minado de Bitcoin, con la red actualmente más segura que nunca, a pesar de la reducción de los ingresos de los mineros", señala Santana.

Además, se amplía la adopción institucional. "Fidelity empezó a permitir que los planes de jubilación invirtieran en bitcoin en abril; BlackRock (BVMF:BLAK34)(NYSE:BLK) lanzó el primer fondo privado de Bitcoin al contado para clientes institucionales en agosto; y Google (BVMF:GOGL35)(NASDAQ:GOOGL) se asoció con Coinbase (BVMF:C2OI34)(NASDAQ:COIN) para permitir criptopagos en servicios en la nube", añade.

Hashdex afirma que confía en que la mayor claridad normativa de Bitcoin en relación con otras criptoactividades aumente aún más su adopción por parte de los inversores institucionales.

Ethereum
Ethereum también sufrió la caída libre de los precios de las criptomonedas. Sin embargo, el analista de Hashdex cree que este año ha sido uno de los más importantes de la historia del activo.

"Tras siete años de desarrollo, la transición a Proof-of-Stake se produjo sin contratiempos en uno de los acontecimientos más esperados del criptoecosistema, The Merge. Esta transición representa un logro considerable, al dar con la clave de un nuevo mecanismo de seguridad que ha reducido drásticamente el consumo de energía de la red", señala.

Según Santana, los primeros signos del cambio empezaron a percibirse poco después de The Merge y el futuro de Ethereum para el próximo año es prometedor.

Además, el hard fork de Shanghái es una de las actualizaciones de Ethereum más esperadas en 2023. "Precisamente porque permite a los stakers migrar sus tenencias de ether entre validadores o realizar beneficios de las recompensas de staking", lo que podría hacer la red mucho más descentralizada, valora.

El mercado aún tiene que ver cómo la demanda de ETH puede verse impulsada por el desarrollo de nuevas soluciones de segunda capa y se espera que 2023 sea el año del lanzamiento de las funciones iniciales de fragmentación, "aumentando la capacidad global de su capa base y democratizando aún más el acceso a la validación de la red", añade.

Te puede interesar