Finaliza el dólar soja 2 con un aporte al mercado de cambios que superó los USD 3.000 millones

Hoy vence la medida que permitió a los productores vender más de 6 millones de toneladas de soja y a los exportadores cumplir con el Gobierno la meta de ingreso de dólares

Agronegocios Por: CPN Guillermo F. Williams 30 de diciembre de 2022
XYP6FOKXMZCH5FDJNLJFXUA7IU

Hoy finaliza la segunda edición del dólar soja, también conocido como “Programa de Incremento Exportador”, que implementó a comienzo de mes el ministerio de Economía, fijando un tipo de cambio transitorio de $ 230 por dólar para las operaciones de venta al exterior del complejo sojero, redundando en una mejora del precio pagado por la exportación y la industria exportadora en la plaza local.

A lo largo de este período se comercializaron más de 6 millones de toneladas de soja y de manera ajustada se cumplió el compromiso que había asumido el sector exportador de liquidar USD 3.000 millones. Tal como informó Infobae en el día de ayer, luego de 21 ruedas operativas del nuevo dólar soja a una tasa de cambio diferenciada de $230 desde el pasado 28 de noviembre, el monto liquidado por los exportadores de soja y derivados sumó USD 3.036 millones, con lo que se superó el piso, que aguardaban en el Palacio de Hacienda.

 
Sin embargo, fuentes del sector de la exportación adelantaron que si se suman las liquidaciones que se realizaron en soja y las de maíz, la suma ronda los USD 4.000 millones.

Por otro lado, en comparación con el funcionamiento que tuvo en septiembre pasado el dólar soja 1, la segunda versión del Programa registró una menor venta, ya que el stock en poder de los productores era mucho menor al de hace tres meses atrás, y a lo que hay que sumar que diciembre siempre se ha caracterizado por ser un mes de bajo nivel de comercialización. A su vez, fuentes de la Secretaría de Agricultura precisaron que los números de operaciones que se registraron por parte del sector de la producción fueron los esperados aunque reconocieron que la meta de liquidación de USD 3.000 millones se alcanzó de manera ajustada.

La semana pasada y mediante un comunicado, la exportación de granos destacó que el actual dólar soja 2 transitó un proceso con menos días laborables, pero sin embargo “el mercado de soja ha reaccionado y demuestra nuevamente que si le dan condiciones de tipo de cambio o de baja de retenciones puede reaccionar y transformarse en uno de los motores de la economía argentina”. Además, en los despachos oficiales reconocen que las medidas implementadas en septiembre pasado y el presente mes influyeron en la aceleración de las ventas de los productores, aunque los funcionarios consultados por este medio no confirmaron que haya una tercera versión del Programa.

Al respecto, el Gobierno realizará un seguimiento de la marcha de la actual campaña de soja afectada por la sequía. Según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de la oleaginosa presenta una demora interanual de casi el 10%, y los especialistas advierten que si en los próximos días no se registran precipitaciones de importantes características, unas 500 mil hectáreas quedarán fuera del ciclo productivo. Y a menor producción, habrá menor ingreso de dólares. Algo que podría derivar en medidas oficiales para incentivar la venta de la próxima cosecha.

También hay que mencionar que con parte del dinero que ingresó por el tipo de cambio diferencial para el complejo sojero, el ministerio de Economía implementó el “Programa de Fortalecimiento para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz”, mediante el cual se otorgó un aporte no reintegrable de 6.500 pesos por hectárea de soja declarada y de 20.000 pesos por hectárea de maíz. En el día de ayer, la Secretaría de Agricultura anunció que se acreditaron los pagos a aquellos que informaron cuentas del Banco de la Nación Argentina, y en el día de hoy se acreditarán las de aquellos que hayan informado cuentas de otros bancos. El aporte total fue de 1.730 millones de pesos y alcanzó a 1.754 productores.

Medidas
A través de la Resolución 277/2022 publicada esta semana en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura fijó aspectos centrales que se deberán tener en cuenta para el tramo final de la vigencia del dólar soja 2. En la misma se contempló que las “liquidaciones primarias de granos y las liquidaciones secundarias de granos cuya fecha de fijación de la operación esté comprendida entre la fecha de entrada en vigencia del Decreto Nº 787 de fecha 27 de noviembre de 2022 y el 30 de diciembre de 2022, se encuentran alcanzadas dentro del presente Programa, en la medida que la fecha de emisión de las citadas liquidaciones no sean posteriores al 2 de enero de 2023″.

Además, en el caso de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) las mismas podrán ser registradas hasta las 11 horas del próximo 3 de enero de 2023, debiendo cancelarse los derechos respectivos hasta 48 horas posteriores a dicha fecha. A su vez, la liquidación de divisas correspondiente al pago de las operaciones mencionadas en los puntos anteriores, podrán ser concertadas hasta las 15 horas del día 30 de diciembre de 2022, señalando la opción t=1 o t=2. Eso implica que en los dos primeros días hábiles de enero se registrarán también ingresos y el número final del dólar soja 2 seguirá aumentando.

Por último, el artículo 2º de la Resolución de la Secretaría de Agricultura sostienen que los permisos de embarque establecidos en el Anexo I del Decreto Nº 576 del pasado 4 de septiembre, y que se restableció mediante el Decreto Nº 787 del 27 de noviembre del corriente año, que no están incluidos bajo el alcance de la Ley Nº 21.453, oficializados en el marco del Programa de Incremento Exportador, contarán con una prórroga de 60 días a partir del vencimiento del período inicial de 30 días.