Mientras espera la licitación del Tesoro, la Bolsa ignoró el feriado de EEUU y operó con euforia

Con buen volumen, el índice S&P Merval subió 2,2% en dólares a pesar que tratarse de una jornada con negocios restringidos por la inactividad en el principal mercado del mundo

PS22BQKPOQO2KWXTUROEW4GSRU
PS22BQKPOQO2KWXTUROEW4GSRU

El feriado de Estados Unidos condicionó al mercado argentino menos a la Bolsa, que tuvo el comienzo de año más deseado porque tuvo importantes subas y con buen volumen a pesar de la falta de referencia de Wall Street.

El mercado cambiario estuvo restringido en cuanto a negocios, pero no impidió demostrar que hay una fuerte demanda de dólares que obligó al Banco Central y a la Anses a intervenir en dos oportunidades para que la divisa no se escape.

 
El dólar libre o “blue” tuvo la traba que pusieron las manos amigas del Gobierno, pero lo único que hicieron fue contenerlo una parte del día cuando lo llevaron a tocar un piso de $342. Luego, apareció la demanda y cerró en $346, el mismo valor que el día anterior.

El dólar MEP, que estuvo en sostenida alza, encontró el obstáculo de las intervenciones oficiales que lograron atenuar la recuperación y cerró con una suba de $1,27 (+0,4%) a $329,21. El contado con liquidación sumó tan solo 35 centavos (+0,2%) a su cotización de $344,88.

“La intervención fue leve. Aparecieron al mediodía y al final de la rueda. Están liquidando el bono en pesos y tratan de mantener firme el nominado en dólares para que el MEP cierre en un número que consideren apropiado. Fue la primera rueda sin dólar soja. No perdieron reservas y eso fue una buena noticia porque están conservando lo que compraron, pero de a poco se van a tener que ir desprendiendo de lo que compraron en diciembre, porque vamos a ver un enero y febrero caliente en divisas como siempre lo fue. Hoy el mercado de soja fue un caos con precios desarbitrados. En el MATBA (Mercado a Término) estaba a $82 mil por tonelada y la exportación salió a pagar $78 mil. Por algunos negocios puntuales se podían conseguir $80 mil. Quedó un mercado completamente roto”, señaló el analista financiero y especialista en agronegocios, Salvador Vitelli.

Respecto a la estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario de que el agro por la sequía va a aportar USD 10.700 millones menos, opinó que su cálculo es mayor y que la respuesta “no la sabremos hasta que se levante la cosecha. Hubo lluvias desparejas el fin de semana que ayudan, pero no solucionan el problema. Si uno mira en profundidad los suelos siguen estando completamente secos, parecen una piedra y lo peor es que los pronósticos indican que esta semana habrá una ola de calor que dejará en la nada lo llovido en año nuevo”.

En la plaza mayorista el dólar subió 99 centavos, no se alteró el ritmo devaluatorio. Las reservas, a pesar de que el Banco Central no realizó compras, aumentaron 18 millones a USD 44.606 millones debido a la baja del dólar de 0,34% frente a las seis principales monedas del mundo.

Lo que suma una nueva preocupación a la Argentina es la debacle de Brasil. Tras la asunción de Lula el real se desplomó 1,36% y cotizó a 5,37 reales por dólar. La Bolsa de San Pablo se derrumbó 3,06% tras el discurso anti privatista del nuevo presidente y al anuncio de que el gasto público no debe tener techo y dio la primera prueba al aumentar de 23 a 37 los ministerios.

La Bolsa argentina fue la contracara. Se operaron $2.507 millones y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 2,45% en pesos y 2,2% en dólares.

Hoy se juega una parte del futuro económico del Gobierno. Hay un canje de bonos del Tesoro por $4,5 billones que pretende aliviar los vencimientos del primer trimestre del año donde 45% de la deuda está en manos de organismos públicos. En otras palabras, poco menos de la mitad de la licitación de hoy, tiene tomadores. El comportamiento del sector privado será clave.

Los tenedores de Letras CER (LECER), Letras de Descuento (LEDES), Bonos CER (BONCER) y Bonos del Tesoro (BONTES) pueden optar por dos canastas de bonos: 1) 25% de LEDES que vencen en abril, 35% de LEDES a mayo y 40% de una nueva LEDE a junio. 2) 35% por bono Dual (ajusta por devaluación o inflación) a julio, 35% de Dual a setiembre y 30% de Dual a febrero 2024.

Para los inversores, lo más atractivo pasa por la primera opción porque tiene vencimientos más cortos. La última palabra la tendrá el mercado.

Te puede interesar