Las acciones globales suben, los inversores inician 2023 con apetito por activos de riesgo

LYNXMPEJ02076_L

Las acciones mundiales subían el martes, desafiando el repunte del dólar, debido a que los inversores se volcaron a los activos de mayor riesgo como la renta variable y las materias primas, al tiempo que sopesaban en qué medida podría afectar a la economía de China el reciente aumento de las infecciones por COVID-19.

* El índice global de MSCI sumaba un 0,2%, gracias a un fuerte repunte de las acciones europeas, liderado por fuertes ganancias en todos los sectores, desde el financiero hasta el de petróleo y gas, pasando por el sanitario.

* El euro era la divisa que peor se comportaba frente al dólar, cayendo más de un 1%, después de que los datos de la inflación regional alemana mostraron que las presiones sobre los precios al consumidor disminuyeron bruscamente en diciembre, gracias en gran parte a las medidas gubernamentales para contener las facturas de gas natural de hogares y empresas.

* Se espera que los datos sobre las nóminas en Estados Unidos de esta semana muestren que el mercado laboral sigue ajustado, mientras que los precios al consumidor en la UE podrían mostrar cierta desaceleración de la inflación a medida que bajen los precios de la energía.

* Los analistas de NatWest Markets esperan que las tasas de interés alcancen un máximo del 5% en Estados Unidos, del 2,25% en la UE y del 4,5% en Reino Unido, y que se mantengan así durante todo el año. Los mercados, por su parte, prevén recortes de tasas a finales de 2023, y los futuros de los fondos de la Reserva Federal apuntan a un rango de entre 4,25% y 4,5% en diciembre.

* Los inversores conocerán por primera vez el pensamiento de los bancos centrales cuando la Reserva Federal publique esta semana las minutas de su reunión de política monetaria de diciembre.

* Las minutas mostrarán probablemente que muchos miembros veían riesgos de que las tasas de interés tengan que mantenerse altas durante más tiempo, pero los inversores son conscientes de lo mucho que han subido ya.

* En los mercados, las acciones europeas subían en las primeras operaciones, con alzas en valores energéticos como BP (LON:BP) y Shell (LON:RDSb). El STOXX 600, que perdió un 13% en 2022, ganaba un 0,6%. El FTSE 100, el único gran índice europeo que no cotizó el lunes, avanzaba un 1,4%.

* Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses subían entre un 0,4% y un 0,5%, lo que apunta a un comienzo al alza en la apertura.

 * El yen se tomaba un respiro el martes, manteniéndose prácticamente estable frente al dólar en 130,47 unidades por dólar. El dólar había alcanzado un mínimo de seis meses de 129,52 yenes, mientras que el euro caía a su nivel más bajo en tres meses, 137,45 yenes.

* El crudo Brent subía un 0,3% a 86,19 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense ganaba un 0,5% a 80,63 dólares, mientras que los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres subían alrededor de un 0,9% a 8.452 dólares la tonelada.

Te puede interesar