La confianza económica de la eurozona sube en diciembre, por primera vez desde la guerra de Ucrania

Mundo Por: CPN Guillermo F. Williams 06 de enero de 2023
LYNXMPEJ050BR_L

La confianza económica de la eurozona mejoró en diciembre por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania, mostraron el viernes datos de la Comisión Europea, con un mayor optimismo en todos los sectores de la economía y una fuerte caída de las expectativas de inflación.

El índice mensual de confianza económica de la Comisión subió a 95,8 en diciembre desde 94,0 en noviembre, el primer movimiento al alza tras una caída desde el máximo histórico de 114,0 alcanzado en febrero, el mes en que Rusia invadió Ucrania.

La confianza en la industria mejoró a -1,5 desde -1,9 y la confianza en el sector servicios, el que más contribuye al crecimiento de la eurozona, se duplicó con creces hasta 6,3 desde 3,1.

Los consumidores, los minoristas y el sector de la construcción también se mostraron más optimistas, lo que indica que la ralentización económica prevista para los tres últimos meses de 2022 y los tres primeros meses de 2023 será probablemente superficial.

También las expectativas de inflación a 12 meses vista entre los consumidores cayeron bruscamente en diciembre a 23,7 puntos desde los 29,9 puntos de noviembre y las expectativas de precios de venta de los fabricantes cayeron a 38,4 puntos desde los 40,4 de noviembre.

Por otra parte, las ventas minoristas de la eurozona repuntaron más de lo esperado en noviembre gracias al aumento de las ventas de combustible en las gasolineras, informó Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.

Eurostat dijo que el volumen de ventas al por menor en los 19 países que comparten el euro el pasado mes de noviembre subió un 0,8% intermensual, recuperándose de una caída del 1,5% el mes anterior, para un descenso interanual del 2,8%. Economistas consultados por Reuters esperaban una subida mensual del 0,5% y una caída interanual del 3,3%.

 

El volumen de ventas de combustible de automoción en tiendas especializadas subió un 1,0% intermensual en noviembre y un 4,4% interanual, lo que ayudó a limitar el tirón a la baja del índice por la caída de las ventas de otros productos.

Las ventas minoristas son un indicador indirecto de la demanda de los consumidores, que se ha visto afectada por los elevados precios de la energía, que provocaron un aumento récord de la inflación al consumo.

Te puede interesar