Vuelan los bonos de la deuda y el más operado en el mercado subió 62% en dólares en solo tres meses

La disparada en el precio del GD30, el título público más utilizado para hacer operaciones en dólares financieros, lo transformó en la mejor inversión del último período

SNJXH4X73WI7AG4KFZ7RPVC7YQ

El feriado de Estados Unidos afectó al mercado. La Bolsa, por caso, no lo sintió tanto, pero el mercado cambiario funcionó a media maquina en cuanto a los negocios pero no a los precios. La cobertura en dólares ante las incertidumbres que plantea la inflación, la escasez de dólares y la deuda del Tesoro, hacen que las divisas sean parte imprescindible de cualquier cartera.

Dos acciones de Sergio Massa despertaron la desconfianza de los inversores y exacerbaron la demanda de dólares: el apoyo que sus diputados dieron para juzgar a los miembros de la Corte Suprema y la autorización de inspecciones a supermercados por parte de camioneros que parecieron más un grupo de choque. Ahora negocian controlar con los piqueteros con lo que el clima para invertir se oscurece y alienta la dolarización. No son pocos, los que ven que este movimiento termina en desabastecimiento.

 
Para el analista financiero Franco Tealdi el movimiento del mercado argentino solo busca dólares y acciones porque conviven dos realidades: “Las de cortísimo plazo por la urgencia que hay por el faltante de dólares en el Banco Central y en los efectos de la sequía que, según cálculos de la Bolsa de Rosario, va a dejar hasta USD 14.000 millones menos. Después está la bomba de pesos que ejerce presión todo el tiempo y el único comprador de esa deuda es el Banco Central. La otra realidad es a mediano plazo que se ve en el posicionamiento post electoral en activos duros como bonos, acciones de buena calidad como las energéticas y ahora la de los bancos que están empezando a hacer el catch up de ese rally que hubo en el Merval que hoy los tenés en USD 700 que no es el nivel pre PASO pero es más del doble de lo que lo tenías hace tres meses”.

A pesar del feriado norteamericano por la conmemoración del nacimiento de Martin Luther King, el mercado cambiario tuvo una rueda intensa con menor volumen de negocios.

Las operaciones en dólares alternativos se redujeron a USD 87,6 millones, la tercera parte de lo que se operó el viernes pasado. Pero así y todo el Banco Central tuvo que intervenir para que no se disparen los precios.

“Un dato importante sobre el bono que más se utiliza para operar los dólares alternativos, el Global 2030 (GD30), es que su versión en pesos subió 92% en 61 días hábiles, en 3 meses empató la inflación anual de 2022. La versión en dólares, en ese lapso aumentó 61,1%, lo que los convirtió en una de las mejores inversiones del momento”, señaló el trader Esteban Monte.

Evolución del S&P Merval en dólares ("contado con liqui")

El dólar MEP, tras las intervenciones, logró subir $3,80 (+1,1%) a $344,03,, mientras el contado con liquidación avanzó $7 (+2,9%) a $356,38.

El “blue” subió $1 a $370 y le quitó algo de atractivo al rulo con el MEP porque redujo la ganancia a $22. En su esplendor la brecha tocó casi $40. Si el Central no hubiera intervenido, la diferencia entre ambos dólares hubiera sido menor.

“El MEP arrancó muy fuerte a $350 y el Banco Central salió a vender dólares a través del Bono GD30D (dólares) y GD30C (cable) para lograr bajarlo a $344. En un mercado reducido fue clara la operación arrolladora de último momento metiendo una orden de compra de GD30 en pesos por 9 millones de nominales a $112 millones y una venta de GD30D por 12,2 millones de nominales que equivalen a USD 408 mil. Fueron montos elevados en un mercado que estuvo reducido por el feriado de Estados Unidos”, señaló el analista financiero Salvador Vitelli especialista en agronegocios.

En la plaza mayorista, el Banco Central compró USD 2 millones y el dólar aumentó 92 centavos a $182,20 con lo que mantiene en 5,1% el ritmo de devaluación del mes. Las reservas, por la suba del dólar frente a las 6 principales monedas del mundo, cedieron 7 millones a USD 42.987 millones.

Otro dato importante, según Vitelli es que “hoy se conoció que el monto de la deuda pública durante la gestión de Alberto Fernández aumentó en USD 83.200 millones. No es un dato menor. El ritmo interanual de crecimiento está al 9% y la deuda pública ya totaliza USD 396.539 millones”.

La Bolsa no ignoró el feriado norteamericano pero su monto de operaciones fue como el de un día habitual antes de la euforia, $3.949 millones. El viernes había operado más de $8.000 millones. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 3,46% en pesos y 1,4% en dólares.

La otra novedad es que se anunciaron los bonos que se licitarán mañana. El menú es amplio Ledes, Lecer, dollar linked, Bontes que ajustan por tasa Badlar y todos con vencimientos antes de las elecciones a excepción del Bonte que vencerá en 2027.

Hoy con el mercado funcionando a pleno, crecerá la ofensiva contra los dólares alternativos. El Banco Central no dispone de los suficientes recursos para soportar por demasiado tiempo estos ataques y el mercado lo sabe.

Te puede interesar