Bolsas en rojo: Fed y BCE frenan el rally; ojo hoy a Lagarde y Brainard

PS22BQKPOQO2KWXTUROEW4GSRU
PS22BQKPOQO2KWXTUROEW4GSRU

Mercados europeos en rojo este jueves -Ibex 35, CAC 40, DAX…- con los inversores de nuevo ante el temor de que los bancos centrales no relajen su política y la curva de tipos de interés no vea su pico.

Ayer, el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y gobernador del Banco Central de Francia, Francois Villeroy de Galhau, señaló que la resistencia de la economía europea frente a la crisis energética hace que aumentar los tipos de interés sea menos complicado. “En ese sentido, afirmó que la resistencia de la economía les brinda (al BCE) los medios para aumentar las tasas de manera pragmática y razonable y, por lo tanto, para vencer la inflación. Villeroy señaló, además, que los costes de endeudamiento deben continuar aumentando, y que la lucha contra la inflación, que recientemente bajó de los dos dígitos, aún no ha terminado”, destacan en Link Securities.

“Estas declaraciones introducen una nueva variable en esta ecuación: la mayor resistencia de la esperada mostrada por la economía de la Eurozona puede llevar al BCE a ser incluso más agresivo en su proceso de alzas de tipos, siempre y cuando la inflación subyacente no se modere”, advierten estos analistas.

Todos los ojos están puestos hoy en la comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del BCE, en el Foro de Davos (Suiza), a las 11:30 hora española. “Lagarde continuará con esa dialéctica agresiva con la que pretender contrarrestar su incapacidad para actuar de forma contundente, lo que hará que las bolsas europeas retrocedan algo”, apuntan en Bankinter (BME:BKT).

Los expertos señalan, además, que la Reserva Federal estadounidense (Fed), mantiene la misma estrategia: “A pesar de la ralentización de la economía, ayer intervino Bullard con tono hawkish, incidiendo en la idea de que no habrá recortes de tipos en 2023 y que el terminal rate debería estar en el rango de 5,25%/5,50% para final de año”, afirman en Bankinter

“Solo falta que los bancos centrales den señales de que están cercanos a terminar con el proceso de alzas de tipos, algo que, por ahora, están intentando evitar, con continuos comentarios por parte de sus miembros en sentido contrario. Ayer varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) insistieron en la necesidad de seguir subiendo los tipos oficiales”, coinciden en Link Securities.

“Habrá que estar muy atentos a lo que digan los principales bancos centrales occidentales en dos semanas, cuando reúnan a sus comités de política monetaria. Es factible que la tendencia al alza con la que han comenzado el año las bolsas pueda consolidarse”, señalan estos expertos.

Recordamos que este jueves comparece la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, a las 19:15 hora española. “Probablemente empleará el mismo tono que en la última reunión”, señalan en Bankinter.

Te puede interesar