Resultados tech, datos macro, techo de deuda: 5 claves esta semana

moved_LYNXMPEI5S0H9_L

 El estancamiento en torno al techo de la deuda de Estados Unidos parece ensombrecer los mercados financieros mientras la temporada de resultados sigue avanzando.

Los mercados recibirán información actualizada sobre el crecimiento de EE. UU. en el cuarto trimestre, que se espera que siga siendo sólido a pesar de las señales de desaceleración vistas en los últimos días.

En la Eurozona se publicarán los datos del PMI y también se seguirán muy de cerca los datos sobre la inflación de Japón.

Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

1. Estancamiento en torno al techo de la deuda
El jueves, el gobierno de Estados Unidos alcanzó el límite de endeudamiento de 31,4 billones de dólares, mientras los republicanos de línea dura y los demócratas del presidente Joe Biden debaten sobre el posible aumento del límite de deuda del país.

Los republicanos de la Cámara de Representantes quieren recortes del gasto público antes de aprobar un techo más alto. En 2011, una exigencia similar llevó a S&P a recortar por primera vez la calificación crediticia de Estados Unidos y provocó el caos en los mercados financieros.

Se prevé que este estado en punto muerto de alto riesgo se alargue meses, incluso hasta el último minuto, ya que cada parte pone prueba a la otra, hasta junio, fecha a partir de la cual el Tesoro probablemente haya agotado las maniobras de emergencia para evitar caer en impago.

"Tanto desde el punto de vista económico como financiero, no aumentar el techo de la deuda sería un desastre sin paliativos", afirmó David Kelly, Director de Estrategia Global de Fondos de JPMorgan Chase & Co (NYSE:JPM).

2. Ganancias de las tecnológicas
Los resultados de esta semana pondrán a prueba el reciente rebote de las acciones de las tecnológicas. Además, los mercados tienen dudas sobre si las grandes empresas pueden aumentar sus ingresos y beneficios al tiempo que recortan costes, mientras la economía estadounidense muestra signos de desaceleración y de una posible recesión.

Microsoft (NASDAQ:MSFT), la segunda empresa más grande de EE. UU. por valor de mercado, presentará sus informes el martes, seguida de Tesla (NASDAQ:TSLA) de Elon Musk el miércoles, e Intel (NASDAQ:INTC) el jueves.

La temporada de resultados ha tenido un comienzo algo flojo. Según datos de Refinitiv, se espera que las empresas del S&P 500 registren una caída general del 2,9% en sus beneficios del cuarto trimestre frente al periodo de un año anterior y de un 1,6% desde lo registrado a principios de año.

El viernes, Alphabet (NASDAQ:GOOGL) anunció que recortará unos 12.000 puestos de trabajo (aprox. el 6% de su plantilla), con lo que se ha convertido en el último gigante tecnológico en participar en los despidos. Microsoft señaló el miércoles que va a eliminar 10.000 puestos de trabajo y Amazon (NASDAQ:AMZN) ya ha comenzado a notificar a sus propios empleados recortes de empleo en 18.000 personas.

3. Datos económicos de EE.UU.
Estados Unidos publicará el jueves una primera estimación de los datos del producto interior bruto del cuarto trimestre, y los analistas esperan que la economía de EE.UU. haya crecido un 2,6% anualizado, tras el 3,2% del tercer trimestre.

Aunque esto parece fuerte, otros datos económicos recientes también han apuntado a que la economía perdió impulso a finales de 2022: las ventas al por menor cayeron un 1% o más en los dos últimos meses, la producción industrial disminuyó durante los tres últimos y la construcción de vivienda residencial lleva registrados seis descensos mensuales consecutivos.

Se espera que el PIB se siga debilitando en los próximos trimestres, ya que las agresivas subidas de tipos dela Reserva Federal siguen afectando a la demanda.

El calendario económico de esta semana nos trae los datos sobre solicitudes iniciales del subsidio por desempleo, pedidos de bienes duraderos y venta de vivienda nueva el jueves, y el índice de precios del gasto en consumo personal, el viernes.

4. Eurozona
Está previsto que varios funcionarios del Banco Central Europeo comparezcan antes de que los responsables políticos inicien el jueves su tradicional período de veda previo a la reunión de política monetaria. La próxima reunión del BCE se celebrará el 2 de febrero.

Está previsto que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien la semana pasada se mostró contraria a la opinión del mercado de que se iba a ralentizar el ritmo de las subidas de los tipos de interés ante la reciente reducción de la inflación, comparezca en dos ocasiones.

Mientras tanto, los datos de la Eurozona podrían darnos nuevas indicaciones sobre el estado de salud de la economía.

El martes, el bloque publicará los datos preliminares del índice PMI, que se espera que suba, a la vez que hay esperanzas de que el índice de clima de negocios y confianza empresarial del Ifo de Alemania mejore por segundo mes consecutivo.

5. Control de la inflación
El viernes, Japón publicará los datos sobre la inflación de los precios al consumo de la región de Tokio, que se verán sometidos a un control muy estrecho después de que la semana pasada el Banco de Japón desafiara las expectativas del mercado, que esperaba un giro más duro en su política monetaria, al mantener intacto el ritmo de control de la curva de rendimientos.

La inflación japonesa se sitúa en máximos de cuatro décadas y duplica el objetivo del 2% fijado por el Banco de Japón, que se resiste a ceder ante las apuestas del mercado que dicen que se acerca el final de su política monetaria ultra laxa.

Por su parte, se prevé que Australia y Nueva Zelanda publiquen sus datos de inflación el miércoles. El Banco de la Reserva de Australia está estudiando si ha llegado el momento de poner un alto a las subidas de tipos y el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda se plantea cuánto más debe endurecer su política monetaria.

Te puede interesar