BlackRock: "Bancos centrales actúan deliberadamente; el mercado caerá"

blackrock-mayores-socios-pemex-mexico_0_26_978_608
blackrock-mayores-socios-pemex-mexico_0_26_978_608

“Los mercados se han adelantado este año, impulsados por la reapertura de China, la caída de los precios de la energía y la desaceleración de la inflación. Esto ha estimulado las esperanzas de un aterrizaje económico suave, una caída de la inflación y recortes en los tipos de interés. Vemos mercados vulnerables a sorpresas negativas y no preparados para las consecuencias de la recesión. Esta es la razón por la que infraponderamos las acciones de los mercados desarrollados (DM) a corto plazo”.

Así de rotundo se muestra BlackRock (NYSE:BLK) en su último informe semanal de mercados.

Y es que las bolsas europeas cotizan tensas -Ibex 35, CAC 40, DAX...-, muy pendientes de los datos económicos que vamos conociendo y que miran con lupa los bancos centrales.

“El horizonte temporal de un inversor es clave al evaluar cómo los desarrollos de 2023 hasta ahora afectan las inversiones. Estos eventos han aumentado nuestra confianza en nuestras visiones estratégicas en un horizonte de cinco años y más. Los riesgos económicos como una China cerrada y una inflación altísima han disminuido, lo que respalda aún más nuestra sobreponderación estratégica de acciones, como muestra el gráfico. Las valoraciones de las acciones parecen razonables en comparación con nuestras expectativas a largo plazo”, explican en la gestora.

Según el informe de BlackRock, el repunte de las acciones insinúa cómo reaccionarán los mercados una vez que la inflación disminuya y las subidas de tipos se detengan, impulsando las perspectivas de beneficios empresariales a largo plazo. “Sin embargo, antes de que esta perspectiva se haga realidad, vemos que las acciones de DM caerán cuando se manifiestan las recesiones que esperamos”, alertan.

“Creemos que el crecimiento del año calendario 2023 de la economía estadounidense será positivo. Los inversores con un horizonte de inversión a más largo plazo pueden posicionarse para el rebote ahora, pero podrían ver más dolor en el corto plazo. Sin embargo, los inversores con horizontes de inversión más cortos deberían tener cuidado”, advierten.

“La caída de la inflación ha aumentado las esperanzas del mercado de recortes de tasas este año, pero ese optimismo puede basarse en terreno inestable. No vemos recortes de tasas incluso una vez que golpean las recesiones. La razón: creemos que los bancos centrales están provocando deliberadamente que intenten reducir la inflación a un nivel tolerable. Como resultado, los vemos manteniendo los tipos más altos durante más tiempo”, señalan.

Resultado
“Los horizontes temporales importan mucho”, dice BlackRock en su informe. “Estamos infraponderados en mercados desarrollados y preferimos la renta variable de mercados emergentes. Nos gustan las acciones públicas sobre los activos privados de crecimiento y esperamos que los puntos de entrada se vuelvan más atractivos. Estamos infraponderados en bonos gubernamentales a largo plazo táctica y estratégicamente, ya que esperamos menos beneficios de diversificación y un aumento en los rendimientos”, concluyen.

Te puede interesar