Bonos en alza: a pesar del plan de recompra, el mercado los ve muy cerca de un techo

Los mercados globales siguen muy positivos y ayudan a los títulos de deuda locales. Sin embargo, la incertidumbre electoral empezará a tener más peso en las decisiones de inversión

LYNXMPEIB01QG_L
LYNXMPEIB01QG_L

Los bonos argentinos sostuvieron su gran momento en el arranque de la semana y el riesgo país cayó a 1.840 puntos. Pero a pesar de la fuerte suba acumulada y al programa de recompra de deuda que viene implementando el Gobierno, en el mercado estiman que las cotizaciones ya están muy cerca de haber tocado un techo.

Ayer fue una jornada positiva para Wall Street y hubo más apetito por activos de riesgo a nivel global. Los títulos argentinos recibieron ese impulso y subieron un escalón adicional. Algunas series, como el Global 2030 y el 2038 tocaron los USD 36, cotizaciones que no se veían prácticamente desde principios del año pasado.

 
Aunque no hay cifras oficiales, el Central ya habría recomprado deuda a cuenta del Tesoro alrededor de USD 150 millones. Algunas estimaciones hablaban de una cifra de por lo menos el doble, pero en realidad se trataron de ofertas firmes del Gobierno en el BYMA que solo fueron parcialmente aceptadas. Ayer incluso fue una jornada en la que se registró un volumen de negocios habitual en el mercado de renta fija, por lo que es posible que las recompras hayan sido mínimas o directamente nulas.

Massa quiere mantener firme las expectativas de los inversores y estirar todo lo posible el buen momento de los activos financieros de la Argentina. Tal como informó Infobae, el ministro de Economía ya recibió propuestas de al menos tres entidades, que ofrecen préstamos en dólares para estirar más el programa de recomprar.

La idea sería anunciar estos “repo” (créditos garantizados por bonos) a más tardar la semana próxima, con lo cual habría más recursos para sostener las cotizaciones, pero sin necesidad de usar reservas netas, que siguen siendo muy escasas.

Estos desembolsos por parte de bancos internacionales, y eventualmente también un fondo soberano, buscan que se puedan sostener las recompras en los próximos meses. Pero además es un mecanismo que permite aumentar la oferta de dólares y evitar grandes oscilaciones cambiarias en los meses previos a las PASO, que se realizarán en la segunda semana de agosto.

Con el paso de los días, la recompra de bonos también se fue sofisticando. Por ejemplo, no solo se incluyó a los bonos Globales 2030, sino también a los que tienen vencimientos más largo, ayudando a mantener la recuperación.

Pero a pesar del mejor clima financiero internacional y de la continuidad de la recompra de deuda, surgen dudas sobre la continuidad de la mejora de los títulos argentinos. La visión, de hecho, es que la mayor parte de la suba ya ocurrió.

Un informe de la firma Adcap señaló que “un rango razonable para el bono 2030 sería entre USD 30 y 36. Ya no vamos a volver a pisos de USD 20″, como sucedió tras la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía. El reporte también advierte que “para romper hacia arriba este rango de precios, las opciones políticas se tienen que empezar a perfilar mejor.

Esto significa que las cotizaciones empezarán a depender de manera más marcada del ciclo electoral y posiblemente de la marcha de las encuestas. Por otra parte, sigue plenamente vigente el temor a una posible renegociación de la deuda en dólares por parte de la próxima administración. Esto, sin embargo, sería evitable si la Argentina recupera acceso a los mercados y consigue financiamiento voluntario.

“Lo más relevante es que las dos coaliciones políticas empezaron a caminar en la misma dirección; por ejemplo, bajar el déficit fiscal y la inflación. El cambio de régimen que espera el mercado consideramos que ya ocurrió: con la salida de Martín Guzmán del gobierno. La dirección que empezó a tomar la economía es mucho más amigable con los mercados”, concluye el análisis de Adcap.

Te puede interesar