Esperanza de ralentización en las tasas impulsa las bolsas antes del PIB de EEUU

LYNXMPEJ0H0HI_L
LYNXMPEJ0H0HI_L

 Las acciones subían el jueves, ya que los inversores apuestan a que los bancos centrales indicarán la próxima semana una ralentización o, incluso, una pausa en las alzas de las tasas de interés para fines de año, con el objetivo de hacer menos probable la recesión y aliviar la presión sobre los beneficios empresariales.

* Los precios del petróleo operaban estables después de que las reservas de crudo en Estados Unidos subieron menos de lo esperado, mientras que el oro cotizaba a 1.941 dólares la onza, tras alcanzar un máximo de nueve meses de 1.949,09 dólares más temprano en la jornada.

* El dólar se tambaleaba cerca de un mínimo de ocho meses frente a sus homólogos, mientras proseguía la sombría temporada de resultados del cuarto trimestre antes de las reuniones de la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra de la próxima semana, en las que se espera que los tres continúen elevando las tasas.

* Además, el Departamento de Comercio publicará estimaciones adelantadas del Producto Interno Bruto estadounidense en el cuarto trimestre y se espera que el fuerte crecimiento continúe en los últimos meses de 2022.

* Las acciones subieron en la víspera después de que el Banco de Canadá se convirtió en el primer banco central importante en decir que está listo para hacer una pausa o poner fin a su ciclo de endurecimiento, y los mercados esperan ahora que otros pares insinúen la próxima semana una mentalidad similar, dijeron los analistas.

* "En última instancia, una pausa es muy diferente de lo que los mercados están valorando, que es un recorte a fines de este año", dijo Mike Hewson, estratega jefe de CMC Markets. "Es más una ilusión que otra cosa".

* El índice mundial de acciones de MSCI ganaba un 0,2%, a 644,68 unidades, justo por debajo del máximo anual tocado el lunes y acumulando un avance del 6% para 2023.

* En Europa, el STOXX 600 subía un 0,5%, elevando la mejora del año hasta el 6% y borrando cerca de la mitad de las pérdidas de 2022. Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses cotizaban con un leve alza.

* Las bolsas asiáticas tocaron un nuevo máximo de siete meses, en una sesión en la que el Hang Seng de Hong Kong se disparó un 2,4%, poniéndose al día con las ganancias de otros mercados al reanudarse el comercio tras las vacaciones de tres días por el Año Nuevo Lunar.

* El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón trepaba un 1,1%, en camino a su quinto día consecutivo de ganancias. La medida ha avanzado un 10% en enero, impulsado por expectativas de un fuerte repunte económico en China y por la esperanza de que la mayoría de los principales bancos centrales estén a punto de poner fin a las fuertes subidas de tasas.

 

* En el mercado de divisas, el índice dólar operaba a 101,70 unidades, no muy lejos del mínimo de ocho meses de 101,51 tocado la semana pasada. El yen se apreciaba un 0,15%, a 129,76 unidades por dólar, mientras que la libra esterlina cedía un 0,06%, a 1,2393 dólares.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años bajaba al 3,454%, mientras que el de las notas a 30 años retrocedía al 3,6092%.

Te puede interesar