Sergio Massa se reunió con el asesor especial de Biden para promover políticas de cooperación económica

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 26 de enero de 2023
548832

El Ministro de Economía, Sergio Massa, recibió en el Palacio de Hacienda al Asesor Especial del Presidente Joe Biden para las Américas, Christopher Dodd. Durante el encuentro de trabajo, dialogaron sobre la implementación de políticas conjuntas para promover el desarrollo económico inclusivo, acciones coordinadas para atender cuestiones prioritarias para región como la seguridad alimentaria, así como también sobre los principales resultados alcanzados durante la Cumbre de Buenos Aires de Presidentes de la CELAC.

En este marco, tanto Massa como Dodd destacaron el volumen del vínculo bilateral alcanzado durante los últimos años. Es que a las numerosas visitas recíprocas de funcionarios del más alto nivel, se suma una larga lista de acuerdos bilaterales, entre los cuales se destaca, por ejemplo, la reciente firma del convenio de intercambio automático de información tributaria entre Argentina y los Estados Unidos.

Sobre esta base, Massa le hizo saber al funcionario de confianza designado por Biden para atender cuestiones de la región, que Argentina desea continuar trabajando en conjunto para potenciar la agenda bilateral tanto en temas económicos vinculados a la relación comercial, la promoción de inversiones, la cooperación científico-tecnológica, como sobre cuestiones asociadas a la acción climática y ambiental, el intercambio cultural, los derechos humanos, la paz y estabilidad regional. 

Dodd acudió a la reunión junto al Embajador de EE.UU en Argentina, Marc Stanley, e integrantes del Consejo Nacional de Seguridad y del Departamento de Estado. Massa por su parte, estuvo acompañado por el Embajador Argentino en EE.UU, Jorge Arguello, y el Subsecretario para Asuntos de América Latina y el Caribe, Gustavo Martínez Pandiani.

El nivel de intercambio comercial, fue otro de los temas centrales trabajados durante el encuentro. Sobre este punto, coincidieron en que existe aún un enorme potencial de crecimiento, considerando las posibilidades de diversificación e integración en cadenas de valor regionales y globales. Es que, si bien Estados Unidos es el tercer socio comercial de la Argentina y el primer inversor con un stock de u$s 17.000 millones, existen grandes oportunidades de extender los negocios conjuntos en sectores estratégicos como minería (litio), vehículos eléctricos, hidrocarburos, economía del conocimiento, agroindustrial y energías renovables. Más aún, resaltaron, en el contexto del mundo actual signado por la guerra, Argentina y EE. UU pueden asociarse para alimentar y abastecer al mundo de recursos críticos.

Christopher Dodd es un miembro histórico del Partido Demócrata que se desempeñó durante muchos años como Senador y Representante por el Estado de Connecticut. Durante su paso por el Congreso de los Estados Unidos, fue un integrante destacado del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para las Américas. Tras cumplir un rol clave como funcionario de la Casa Blanca para la organización de la Cumbre de las Américas (Los Ángeles, 2022), el Presidente Joe Biden lo nombró en noviembre pasado como su Asesor Especial para las Américas. El comunicado de la Presidencia de los EE. UU destaca que la participación de Dodd en la Cumbre de la CELAC refleja el compromiso de la Administración Biden-Harris de trabajar junto a los países de la región para afrontar los retos compartidos.

Te puede interesar