Los 10 riesgos globales "más graves" y cómo afectan a los inversores

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 30 de enero de 2023
LYNXNPEB6208D_L

"La crisis del coste de vida, las catástrofes naturales y los fenómenos meteorológicos extremos, así como la incapacidad para mitigar el cambio climático, figuran entre los 10 principales riesgos globales, según el último Informe sobre Riesgos Globales 2023 del Foro Económico Mundial", señala Vicki Owen, estratega senior de contenidos y sostenibilidad de Schroders (LON:SDR).

"El coste de la vida encabeza los riesgos en un horizonte de dos años, seguido de las catástrofes naturales y los fenómenos meteorológicos extremos y la confrontación geoeconómica. Cinco de los 10 son medioambientales, mientras que tres son sociales, uno geopolítico, uno tecnológico y otro geopolítico", añade Owen.

En un horizonte de 10 años, la proporción de riesgos medioambientales se eleva a seis, con el fracaso en la mitigación del cambio climático encabezando la lista, seguido del fracaso en la adaptación al cambio climático y los desastres naturales y fenómenos meteorológicos extremos.

Los 10 mayores riesgos en un periodo de 2 años

Crisis del coste de la vida
Catástrofes naturales y fenómenos meteorológicos extremos
Confrontación geoeconómica
Incapacidad para mitigar el cambio climático
Erosión de la cohesión social y polarización de la sociedad
Daños medioambientales a gran escala
Fracaso de la adaptación al cambio climático
Ciberdelincuencia e inseguridad cibernética generalizadas
Crisis de los recursos naturales
Migración forzosa a gran escala

Los 10 mayores riesgos en un periodo de 10 años

No conseguir mitigar el cambio climático
Fracaso en la adaptación al cambio climático
Catástrofes naturales y fenómenos meteorológicos extremos
Pérdida de biodiversidad y colapso de los ecosistemas
Migraciones forzosas a gran escala
Crisis de recursos naturales
Erosión de la cohesión social y polarización
Ciberdelincuencia e inseguridad cibernética generalizadas
Enfrentamiento geoeconómico
Daños medioambientales a gran escala

¿Qué señala el Informe sobre Riesgos Globales 2023 del FEM para los inversores y por qué son importantes estas cuestiones?

A finales del año pasado, los equipos de economía e inversión de Schroders publicaron las cinco macrotendencias clave que esperan que definan los próximos años a medida que avanzamos hacia un nuevo régimen económico.

Como Azad Zangana, economista y estratega europeo senior, y Johanna Kyrklund, CIO y directora de inversiones del Grupo Schroders, comentan: "A medida que este ciclo económico llega a su fin, no deberíamos esperar que se repitan las pautas de la última década. Se está desarrollando un nuevo régimen en la política y el comportamiento del mercado que los inversores deben comprender si quieren encontrar las mejores oportunidades y proteger sus carteras".

Por citar algunos ejemplos, Johanna Kyrklund menciona cambios en la forma de ver la renta fija, variaciones en la forma de valorar los activos, una mayor divergencia en los ciclos de los tipos de interés en los distintos países y regiones, un aumento de los costes de los préstamos y una probable reducción del ratio precio-beneficios: "En esta nueva era, está claro que muchas cosas cambiarán para los inversores: cómo valorar los activos, dónde encontrar las mejores oportunidades, cómo gestionar el riesgo. Pero los ingredientes del éxito siguen siendo los mismos. Necesitamos trabajo en equipo, análisis rigurosos, amplitud de miras, flexibilidad y, sobre todo, un enfoque activo".

Según Willem Schramade, responsable de asesoramiento a clientes sobre sostenibilidad de Schroders y coautor del libro Principios de las Finanzas Sostenibles, muchos inversores "quieren obtener elevadas rentabilidades generadas dentro de los límites sociales y planetarios". Dice que a menudo quieren "adoptar una perspectiva de doble rentabilidad; Quieren tanto buenos resultados financieros como buenos resultados para la sociedad y la naturaleza. Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de considerar la E y la S en términos de valor... expresar las cuestiones de sostenibilidad en términos de valor, evaluando las externalidades de las empresas".

El hecho de que la crisis del coste de la vida y la incapacidad para mitigar el cambio climático se sitúen como los riesgos mundiales más graves en los próximos dos y diez años no sorprende a Andy Howard, director global de inversión sostenible de Schroders: "Mientras el mundo sigue saliendo de los bloqueos provocados por el Covid-19, las grietas en las economías, las sociedades y las ambiciones medioambientales son cada vez más claras. De cara al futuro, el legado de deuda de la crisis está limitando la capacidad de los gobiernos para seguir apoyando a las sociedades en tiempos difíciles. Es probable que veamos un mayor intervencionismo y que se espere que las empresas desempeñen un papel más importante a la hora de abordar cuestiones críticas, desde los retos climáticos y las amenazas a la biodiversidad hasta las crisis del coste de la vida".

Sarah Woodfield, del departamento de propiedad activa especializada en biodiversidad y naturaleza de Schroders, quien asistió en diciembre a la cumbre de las Naciones Unidas sobre biodiversidad COP15, declaró: "Llevamos varios años colaborando con empresas y, en concreto, en los últimos tres años hemos mantenido más de 200 reuniones con compañías en las que invertimos sobre cuestiones relacionadas con la biodiversidad y la naturaleza. Y eso abarca un buen número de áreas diferentes. Desde la explotación de la tierra, que es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad, hasta la deforestación o la contaminación. Nos centramos en colaborar con las empresas para comprender mejor los riesgos, cómo piensan gestionarlos y trabajar con ellas para estudiar la transición que debe producirse en su modelo de negocio para apoyar un futuro positivo para la naturaleza".

Por su parte, Samuel Thomas, analista de inversiones sostenibles de Schroders, comenta la ciberdelincuencia y la ciberseguridad generalizadas, que figuran en el número 8 de las listas de riesgos a dos y diez años. En su opinión, "los ciberataques son una amenaza en constante evolución a la que se enfrentan las empresas y la sociedad en todo el mundo. Actualmente, la comunidad inversora es consciente de que los riesgos cibernéticos representan una amenaza muy real para las empresas, ya que los ataques son cada vez más frecuentes y costosos. En 2022, el coste medio de una violación de datos aumentó un 3% interanual para alcanzar un máximo histórico de 4,35 millones de dólares, lo que representa un aumento de más del 13% desde 2020. Las amenazas cibernéticas son cada vez más sofisticadas y financieramente perjudiciales, por lo tanto, es cada vez más importante que los inversores tengan en cuenta la ciberseguridad como un factor material al evaluar la resiliencia y la sostenibilidad de las empresas".

Te puede interesar