Fiesta bursátil: ¿Frenarán BCE y BoE lo que ha disparado la Fed? Ojo a esto

arrows_up_b_4._800x533_L_1413796983

 Mercados europeos en verde este jueves con notables alzas -Ibex 35, CAC 40, DAX…- tras la decisión de tipos de ayer de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y la conferencia de Jerome Powell y a la espera de lo que hagan hoy Banco Central Europeo (BCE) y Banco de Inglaterra (BoE).

“En ambos casos se espera que las autoridades monetarias incrementen sus tipos de interés en 50 puntos básicos, aunque el momento por el que atraviesan ambas economías es muy diferente, con la de la Eurozona mostrándose mucho más resistente de lo esperado y, probablemente, siendo capaz de evitar la entrada en recesión, mientras que la del Reino Unido es muy probable que ya esté en recesión”, explican en Link Securities.

“Lo más relevante de ambas reuniones, dado que el mercado da por hecho que ambos bancos centrales van a subir sus tipos hoy, es conocer lo que opinan sus miembros sobre el comportamiento futuro, tanto de la inflación como de la economía en su conjunto, ya que de ello dependerá en gran medida sus futuras actuaciones en materia de tipos de interés”, añaden estos analistas.

“El Banco de Inglaterra podría también subir +50 pb hasta 4%, con la atención puesta en la división de opiniones y la guía de cara al futuro, ante una economía que se desacelera pero una inflación aún alta (10,5%). El mercado apunta a un techo de 4,5% a mediados de año, con dos subidas adicionales de +25 pb que sigan a la de la próxima semana”, coinciden en Renta 4 (BME:RTA4).

Cómo será el ‘tono’ de Lagarde
“También habrá que estar muy atentos a lo que diga el BCE con relación a su proceso de reducción de balance, por si concreta algo más las medidas anunciadas en diciembre. De cara a la reacción de los mercados, habrá que esperar a la rueda de prensa que celebrará tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE su presidenta, la francesa Christine Lagarde, para comprobar el ‘tono’ más o menos agresivo que adopta en su discurso, ya que será éste el que determine cómo se comportan las bolsas. No obstante, y visto lo ocurrido ayer en Wall Street, muy agresiva se tiene que mostrar Lagarde para que los mercados se vengan abajo”, señalan en Link Securities.

“Consideramos que el BCE mantendrá el tono hawkish de sus más recientes declaraciones (incluida la presidenta Lagarde), en la medida en que inició las subidas de tipos más tarde (julio de 2022) y su inflación se muestra más resiliente (IPC general 8,5%), con la tasa subyacente marcando máximos (5,2%), y con una economía que ha aguantado mejor de lo esperado en cuarto trimestre de 2022 (climatología, estímulo fiscal) y permite a las empresas mantener precios de venta elevados”, señalan en Renta 4.

“Lagarde probablemente intentará mantener el tono duro de sus últimas comparecencias. Pero por mucho que diga, parece complicado que frene a

bolsas y bonos, que ya ven próximo el fin de las subidas”, apuntan en Bankinter (BME:BKT).

“También será relevante cualquier detalle sobre la reducción de balance. En marzo comenzará a reducir la cartera APP en 15.000 millones de euros mensuales (0,5% del programa) durante el segundo trimestre. ¿Y luego qué? Sería una buena oportunidad para reducir el balance y la liquidez”, añaden estos analistas.

“Al BCE le queda trabajo por hacer”
En nuestra opinión, al BCE le queda aún trabajo por hacer: tras acumular subidas de +250 pb, esperamos +50 pb hoy hasta 2,5% en el tipo de depósito, a la que seguirían nuevas subidas en los próximos meses hasta un techo esperado en torno a 3,25%-3,5% a mediados de año”, destacan en Renta 4.

“No esperamos recortes de tipos y vuelta a niveles neutrales (2%) hasta que se confirme el control de la inflación (más allá de 2024)”, añaden estos expertos.

Te puede interesar