Acciones suben tras alza de la Fed; le toca el turno al BoE y al BCE

LYNXMPEJ110FQ_L

 Las fuerzas alcistas volvían a la carga el jueves, antes de las primeras reuniones del año del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos reforzó la opinión de que el aumento de las tasas de interés mundiales está cerca de su fin.

* El mensaje del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que se está afianzando un proceso "desinflacionista" hizo subir a Wall Street, lastraba al dólar y mantenía a las bolsas europeas con un avance del 0,5% ante la inminencia de las reuniones del BoE y el BCE.

* Se espera que ambos aumenten sus tasas principales en 50 puntos básicos, pero al igual que ocurrió con la Fed, la atención se centrará en qué hacen a partir de ahora.

* La calma habitual previa a la reunión hacía que el euro subiera solo un 0,1% y que la libra esterlina se mostrara nerviosa, aunque el diferencial entre el rendimiento de los bonos a 10 años de Estados Unidos y Alemania tocaba su mínimo desde septiembre de 2020, ya que los costos de endeudamiento de este mercado seguían bajando.

* Dirk Schumacher, de Natixis (NYSE:99V33V1Z3=MSIL), dijo que tanto la Fed como el BoE se encuentran ahora efectivamente en el punto de "ajuste fino", mientras que el BCE todavía tiene más terreno que cubrir al haber comenzado sus alzas más tarde. "La cuestión es cuánto queda por venir. Son aguas difíciles y lo que buscan los mercados es alguna orientación", agregó.

* El índice mundial de acciones de MSCI ganaba un 0,25%, tras alcanzar su cota más elevada en casi seis meses.

* La subida nocturna de Wall Street se vio impulsada por un plan de recompra de acciones de Meta (NASDAQ:META) por valor de 40.000 millones de dólares, que animó a los valores tecnológicos, mientras que las acciones de Asia-Pacífico mejoraron un 0,2%.

* Los futuros del Nasdaq subían un 1% y más tarde en el día se conocerán los resultados de los gigantes tecnológicos y de Internet Apple (NASDAQ:AAPL) y Amazon (NASDAQ:AMZN).

* En el mercado cambiario, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, tocó un nuevo mínimo de nueve meses de 100,80 unidades y cotizaba más tarde a 101,50.

 

* El euro avanzaba levemente y operaba por debajo de los 1,10 dólares. El yen se estancaba en 128,97 unidades por dólar, mientras que la libra cedía un 0,3%, a 1,2337 dólares.

* En lo referente a las materias primas, el precio del crudo operaba plano, mientras que el oro al contado sumaba un 0,2%, a 1.953,44 dólares la onza, tras tocar un máximo de nueve meses de 1.957 dólares.

Te puede interesar