Bolsas al alza: La ‘palabra mágica’ de Powell a la que se aferra el mercado

LYNXMPEDAR1B1_L

 Las Bolsas europeas cotizan hoy con subidas -Ibex 35, CAC 40, DAX…- tras las alzas de ayer en Wall Street. Todo ello, ante el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), en el Club Económico de Washington.

“Powell lanzó principalmente dos ‘ideas fuerza’. La primera, que es a la que se ‘aferraron’ los inversores, es que el proceso de desinflación ya ha comenzado en la economía estadounidense, algo que Powell ya dijo la semana pasada durante la rueda de prensa posterior a la finalización del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). La segunda, que fue nuevamente obviada por los inversores, es que la fortaleza del mercado laboral estadounidense puede hacer más complicado que la inflación se reduzca rápidamente, al menos lo rápido que esperan muchos inversores, por lo que la Fed deberá seguir subiendo sus tipos, más si cabe si la inflación se muestra reticente a dirigirse hacia el objetivo del 2%”, explican en Link Securities.

“En este sentido, Powell reiteró que la Fed a partir de ahora actuará en función de los datos macroeconómicos que vaya conociendo”, añaden estos analistas.

“Powell dijo que la inflación comienza a suavizarse, aunque la batalla para reducirla llevará tiempo y que hay que vigilar la fortaleza del empleo. Pero no dijo que ésta fuera un riesgo para la inflación”, destacan en Bankinter (BME:BKT).

“En resumen, que la Fed está satisfecha con el hecho de que la inflación está comenzando a remitir, pero que existe el riesgo de que tenga que subir sus tipos de interés más de lo en principio anunciado si la fortaleza del mercado laboral impide que esta variable se dirija rápidamente hacia el objetivo establecido por la máxima autoridad monetaria de EE.UU.”, explican en Link Securities.

“En nuestra opinión, y tras escuchar ayer a Powell, creemos que la Fed subirá sus tipos de interés nuevamente en 25 puntos básicos en la reunión del FOMC de marzo y, muy probablemente, lo volverá a hacer en la misma cuantía en la de mayo, situando de esta forma su tasa terminal en el intervalo del 5,0%-5,25%, que es lo que los miembros del FOMC anticiparon en su diagrama de puntos en diciembre. A partir de ese momento, la Fed parará, manteniendo sus tipos a un nivel restrictivo para la economía estadounidense hasta que vea claros indicios de que la inflación se dirige hacia el objetivo del 2%, algo que no creemos que pase hasta finales de año o comienzos de 2024”, afirman estos expertos.

“Powell reiteró que serán necesarias algunas subidas de tipos más (probablemente un par de 25 pb cada una, aunque Kashkari apunta a 3 hasta 5,4%), coincidiendo con las palabras del gobernador de Atlanta, Bostic, el lunes, que afirmó que la fuerte creación de empleo podría significar un nivel de llegada más alto de los tipos de la Fed (5%-5,25%) respecto a lo descontado por el mercado”, resaltan en Renta 4 (BME:RTA4).

“No vemos, por tanto, posibilidades de que la Fed baje sus tipos de interés este año, menos aun teniendo en cuenta lo tensionado que está el mercado laboral. En nuestra opinión, la mayor incógnita a la que se enfrentan los mercados en estos momentos, además de cuál será la evolución de la inflación, es el impacto que todas estas subidas de tipos puede terminar teniendo en la economía estadounidense y si ésta será capaz de evitar entrar en recesión más adelante como consecuencia de las mismas”, concluyen en Link Securities.

Te puede interesar