Ojo a estos banqueros centrales que pueden cambiar el rumbo del mercado

LYNXMPED0J1G3_L

Mercados europeos en verde este jueves -Ibex 35, CAC 40, DAX…- muy pendientes de los datos macroeconómicos que vamos conociendo y que reflejan la situación económica global.

Veremos si las bolsas aguantan en verde tras el rojo ayer de Wall Street. Y es que algunos banqueros centrales quisieron poner a los mercados con los pies en la tierra.

“Williams y otros miembros de la Fed dejaron claro ayer con sus declaraciones que el trabajo del banco central estadounidense para contener la inflación no ha acabado y que los tipos de interés oficiales pueden subir más de lo en principio descontado por los mercados”, explican en Link Securities.

“Es más, Williams dijo que el hecho de que las condiciones financieras en EE.UU. se hubieran relajado en los últimos meses -recuperación de la renta fija y, por ello, reducción de los rendimientos de estos activos- puede dificultar la labor de la Fed para llevar la inflación a su objetivo y, por ello, puede llevar al banco central estadounidense a situar su tasa terminal a un nivel superior al en principio señalado, de entre el 5,0% y el 5,25%. Este último mensaje no ‘gustó’ nada a los inversores, que en jornadas anteriores habían ‘celebrado’ que el presidente de la Fed, Jerome Powell, obviara este tema durante sus intervenciones”, añaden estos analistas.

En Europa, la situación es similar. “El BCE, en este caso el holandés Knot, intensifica su discurso ‘hawkish’, apuntando a nuevas subidas de tipos de +50 pb, ya no sólo en la próxima reunión (16 de marzo), sino también en la siguiente (4 de mayo) y situando el nivel de llegada en 3,5%”, destacan en Renta 4 (BME:RTA4).

“Un contexto propicio para cierto respiro tras las fuertes subidas acumuladas por los principales índices, que han supuesto una expansión de múltiplos (PERes) del 20% en EE.UU. y España y del 30% en Europa desde los mínimos de octubre y en un entorno de incertidumbre (desaceleración del ciclo y riesgo a la baja sobre los BPAs). A este respiro podría contribuir también el hecho de que ya se podrían haber cerrado buena parte de los cortos que había en octubre”, añaden en la gestora.

“A partir de ahora, los inversores deberán comenzar a ‘revisar’ sus estrategias aceptando que los tipos de interés oficiales van a seguir subiendo tanto en Europa como en EE.UU. y que pueden permanecer a niveles moderadamente elevados, tomando como referencia los niveles de los últimos 15 años, durante bastante tiempo, al menos durante todo 2023”, aseguran en Link Securities.

“Este escenario, que no es precisamente el que venían descontando muchos agentes del mercado desde principios de ejercicio, y el hecho de que los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses se enfrenten en estos niveles a importantes resistencias creemos que apoyan nuestras expectativas de que, tras el fuerte inicio de ejercicio, la renta variable occidental puede entrar en una fase de consolidación, que puede conllevar, además, una pequeña corrección”, concluyen estos expertos.

Te puede interesar