Las bolsas avanzan, ya que los beneficios contrarrestan incertidumbre sobre tasas

3TJQTCY4HD2OURF2VHG3DG37A4
3TJQTCY4HD2OURF2VHG3DG37A4

Las acciones, el crudo y el oro subían y el dólar bajaba el jueves, mientras los inversores examinaban los informes de resultados, los datos de la inflación alemana y los discursos de las autoridades de la Reserva Federal en busca de pistas sobre el número de alzas de tasas de interés que se avecinan.

* En el ámbito empresarial, Credit Suisse (SIX:CSGN) Group registró su peor pérdida anual desde la crisis financiera mundial de 2008, provocando una caída de sus acciones. Sin embargo, los beneficios de Siemens y la británica AstraZeneca (LON:AZN) fueron mejores de lo esperado, lo que contribuyó a disipar la incertidumbre sobre las perspectivas de las tasas.

* El miércoles, varios oradores de la Fed se hicieron eco de la opinión del presidente Jerome Powell de que las tasas subirán, lo que limitaba el sentimiento de riesgo antes de los datos de inflación de Estados Unidos de la próxima semana.

* El índice paneuropeo STOXX 600 ganaba un 0,8% tras tocar en la víspera máximos de nueve meses, ya que los inversores depositaban sus esperanzas en el repunte de la inflación y en la menor probabilidad de que haya una recesión importante en el continente.

* "Los mercados europeos siguen bastante positivos, ya que la conveniencia de invertir en Estados Unidos es mucho menor porque las valoraciones allí son mucho más altas y la capacidad de aumentar los beneficios, más difícil", afirmó Mike Hewson, de CMC Markets. "Creo que habrá un rendimiento superior en Europa simplemente porque los precios de la energía han bajado mucho más de lo que se pensaba el año pasado".

* Los precios al consumo alemanes, armonizados para compararlos con los de otros países de la Unión Europea, subieron un 9,2% interanual en enero, menos de lo previsto, lo que contribuyó a tranquilizar a los mercados sobre el hecho de que los precios han tocado techo.

* El índice de acciones mundiales de MSCI subía un 0,2%, acumulando un alza cercana al 7,5% en lo que va de año, tras un declive del 20% en 2022. El avance de los futuros del S&P 500 y del Nasdaq también apuntalaban el ánimo en Europa y Asia.

* El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón mejoraba un 0,6%, tras haber bajado más temprano en la sesión, aunque el Nikkei japonés se mantuvo algo más débil. Las acciones chinas ganaron un 1,3%, alejándose de su mínimo de un mes, mientras que el Hang Seng de Hong Kong trepó un 1,6%.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años, que aumenta con las expectativas de los operadores de que suban las tasas, bajaba al 4,4295%, mientras que el de los papeles a 10 años caía al 3,6107%.

 

* En los mercados de divisas, los movimientos eran más bien moderados. El índice dólar restaba un 0,37%, cerca aún de su máximo de un mes de 103,05 unidades, tras los inesperados datos de empleo y servicios de la semana pasada.

* En las materias primas, los futuros del crudo mejoraban un 0,3% y el oro al contado avanzaba un 0,45%, a 1.882 dólares la onza.

Te puede interesar