"La peligrosa concentración de índices bursátiles": Ojo a esto de Schroders

LYNXNPEB6208D_L
LYNXNPEB6208D_L

Las grandes tecnológicas estadounidenses están en el ojo del huracán. Se enfrentan a tremendos ajustes internos que están alimentando su rebote bursátil. Precisamente, su gran peso en los índices bursátiles ha hecho estragos en las inversiones indexadas. Por ello, “es muy importante que los inversores comprendan la concentración de la exposición que están asumiendo, a menudo sin darse cuenta, al invertir en índices de mercado generales”, Duncan Lamont, CFA, responsable de análisis estratégico de Schroders (LON:SDR).

Según este experto, dos afirmaciones aparentemente contradictorias pueden ser igual de ciertas:

EE.UU. fue uno de los mercados de valores con peores resultados en 2022
Las acciones más rentables del mundo en 2022 fueron en su mayoría empresas estadounidenses
"En cuanto a la primera afirmación, después de años de liderazgo, el mercado estadounidense hizo perder a los inversores un 19% el año pasado. Esto lo situó en la 17ª posición de los 23 países que componen el índice MSCI World de acciones de mercados desarrollados", explica Lamont.

Sin embargo, según explica el analista de Schroders, este descenso se debió básicamente a un puñado de gigantes tecnológicos que arrastraron al mercado. Una cartera de las siete mayores empresas estadounidenses de hace un año habría hecho perder a los inversores un 40% en 2022. Una cartera conformada por el resto de valores sólo habría perdido un 14%.

 "El mercado estadounidense ha aumentado su concentración en los últimos años, un riesgo que venimos señalando desde hace tiempo. Un pequeño número de empresas ha estado al mando de la evolución del mercado. Este riesgo se hizo patente el año pasado", destaca Lamont.

Sin embargo, es entre las empresas restantes donde se encuentran muchos de los valores con mejores resultados a escala mundial en 2022. "Ocho de los diez valores con mejores resultados eran empresas estadounidenses. 16 de las 25 mejores lo eran, al igual que 53 de las 100 mejores. Las empresas estadounidenses representaban aproximadamente el 41% de los valores del índice MSCI World a principios de año, por lo que el índice lo ha hecho mejor de lo que le correspondía en términos de resultados", añade este experto.

"La mayoría de estas empresas con tan buenos resultados pertenecen al sector energético, incluidas las ocho que figuran entre las diez primeras. Con una rentabilidad del 119%, Occidental Petroleum (NYSE:OXY) encabeza la lista, seguida de Hess (NYSE:HES), Exxon Mobil (NYSE:XOM), Marathon Petroleum (NYSE:MPC) y la empresa de servicios petrolíferos Schlumberger (NYSE:SLB). Más abajo en el top 25 se encuentran el productor de acero Steel Dynamics y tres compañías del sector salud estadounidense", resalta Lamont.

 Para este analista, el buen comportamiento de las empresas energéticas no debería sorprender, dada la subida del precio del petróleo en respuesta a la guerra de Ucrania. "Si repitiéramos este mismo análisis dentro de un año, es casi seguro que los valores con mejores resultados serían distintos", afirma. "Pero, lo que seguirá siendo un problema es el alto nivel de concentración en el mercado de valores de EE.UU., así como en otros, lo que conlleva que sólo un puñado de acciones ejerza una influencia excesiva en las rentabilidades que obtienen los inversores", añade.

En años anteriores, esto jugó a favor de los inversores del mercado bursátil estadounidense. Durante el periodo 2020-2021, la rentabilidad de la bolsa estadounidense habría sido un 20% inferior sin estas siete empresas (34% frente a 54%). Pero el año pasado jugó en su contra, destaca Lamont.

"Es muy importante que los inversores comprendan la concentración de la exposición que están asumiendo, a menudo sin darse cuenta, al invertir en índices de mercado generales. Puede tratarse de valores, sectores, estilos o regiones. Lograr el equilibrio y la diversificación no es, lamentablemente, tan sencillo como invertir en una cartera de valores globales", concluye este experto.