Objetos volantes, Adani, recesión UE, IPC EE.UU.: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 13 de febrero de 2023
moved_LYNXMPEI7M0AI_L

 La Fuerza Aérea estadounidense sigue derribando objetos volantes inexplicables sobre Estados Unidos, mientras que el conglomerado indio Adani, que no levanta cabeza, planea reducir su gasto de capital. Wall Street apuntan a una apertura con cautela a la espera de los datos clave de inflación del martes, mientras que el crudo cae tras las fuertes subidas de la semana pasada. La Comisión Europea publica sus últimas previsiones y predice que la Unión Europea evitará la recesión este año.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este, lunes, 13 de febrero, en los mercados financieros.

1. ¿Globos espía o extraterrestres?

El ejército estadounidense ha confirmado que el domingo derribó otro objeto volante, el cuarto de este tipo que un misil estadounidense derriba sobre el país en poco más de una semana.

Aunque Washington se apresuró a describir el primer objeto como un presunto globo de vigilancia chino, parece haber más misterio en torno a los últimos objetos.

El general de la Fuerza Aérea estadounidense Glen VanHerck, jefe del Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, ha declarado que hasta la fecha los militares habían sido incapaces de identificar los tres últimos objetos, negándose incluso a descartar la presencia extraterrestre como explicación.

A pesar de que esto no ayuda nada, está bastante claro que el incidente inicial ya había alimentado las tensiones entre Washington y Pekín.

China ha respondido este lunes afirmando que globos estadounidenses de gran altitud habían sobrevolado su espacio aéreo sin permiso más de 10 veces desde principios de 2022, ampliando una disputa diplomática.

2. Adani planea reducir el gasto de capital

Adani Group sigue siendo centro de todas las mitradas este lunes después de que Bloomberg informara durante el fin de semana de que el conglomerado indio planea recortar su objetivo de crecimiento de ingresos, así como el gasto de capital.

El grupo ha sufrido una drástica liquidación desde que el vendedor estadounidense en corto Hindenburg Research lo acusara de manipulación de acciones a finales de enero.

Bloomberg afirma, citando fuentes, que el grupo aspira ahora a un crecimiento de los ingresos de entre el 15% y el 20% al menos en el próximo ejercicio, frente al objetivo inicial del 40%.

Adani ha negado cualquier irregularidad, añadiendo que el balance de cada una de sus empresas en cartera era "muy saludable" y que contaba con un sólido gobierno corporativo y activos seguros.

Aun así, se enfrenta a investigaciones del regulador del mercado indio.

3. Las bolsas de Estados Unidos apuntan a una apertura plana; datos del IPC

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura sin cambios este lunes, pues se mantiene la cautela mientras los inversores aguardan los datos cruciales de inflación que se conocerán en el transcurso de esta semana, de los que esperan obtener más claridad en cuanto a las intenciones de subida de tipos de la Reserva Federal.

A las 12:30 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} pierden 10 puntos o un 0,1%, mientras que los futuros del S&P 500 suben un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 un 0,4%.

Estados Unidos publicará el lunes una serie de datos económicos pero la cifra del IPC del martes podría dar más pistas sobre el nivel al que la Reserva Federal tendrá que subir los tipos este año.

Los economistas esperan que los datos muestren que los tipos mensuales subieron en enero, pero que los anuales bajaron.

Varios funcionarios de la Reserva Federal comparecerán durante la semana, entre ellos Michelle Bowman el lunes.

La temporada de presentación de resultados está empezando a remitir, pero aún quedan varias empresas importantes por publicar sus informes, como Coca-Cola (NYSE:KO) el martes, y Biogen (NASDAQ:BIIB) y Deere (NYSE:DE) antes de la apertura del mercado del viernes.

4. La Unión Europea evitará la recesión - CE

La Comisión Europea ha elevado sus previsiones económicas para la UE este lunes, añadiendo que el bloque probablemente esquivará una recesión, gracias en parte a la caída de los precios del gas.

En sus previsiones provisionales de invierno, el ejecutivo comunitario estima que los 27 Estados miembros crezcan en conjunto un 0,8% en 2023, lo que supone una subida de 0,5 puntos porcentuales frente a las previsiones de otoño. La zona euro, formada por los países que utilizan el euro, crecerá un 0,9%, lo que supone un aumento de 0,6 puntos porcentuales frente a su estimación anterior.

Una buena noticia, sin duda, pero la Comisión se ha esforzado en señalar que la economía de la UE sigue afrontando retos, como el aumento de la inflación subyacente, el continuo ajuste monetario y la debilidad del consumo.

5. El crudo revierte parte de las ganancias de la semana pasada

Los precios del crudo caen este lunes, revirtiendo parte de las ganancias de la semana pasada, ante la preocupación en torno a que la inflación persistentemente elevada de Estados Unidos provocará una desaceleración económica en el principal consumidor mundial de crudo, provocando un debilitamiento de la demanda a corto plazo.

Tampoco ayuda la reanudación de las exportaciones de petróleo de Azerbaiyán en la terminal turca de Ceyhan este fin de semana, después de que el terremoto que asolara la región a principios de mes interrumpiera el suministro.

A las 12:30 horas (CET), los futuros de crudo de EE.UU. descienden un 0,5% hasta 79,32 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent se deja un 0,5% hasta 86,00 dólares por barril.

Los precios del petróleo habían subido más de un 8% la semana pasada, ayudados por la declaración de Rusia de que recortará su producción en 500.000 barriles al día a partir de marzo, en respuesta a las limitaciones de precios occidentales a sus exportaciones.

Te puede interesar

Optimismo en 2024 para el sector inmobiliario

Estamos a nivel con valores del año 2003 aproximadamente (20 años atrás), donde invertir en ladrillos aparte de ser un refugio de valor muy noble, constituye una inversión por demás atractiva para capitalizar oportunidades que hace varios años no se han visto en vidriera

alquileresjpg