Las acciones mundiales suben a la espera de datos de inflación de EEUU

LYNXMPEIB01QG_L
LYNXMPEIB01QG_L

Las acciones mundiales subían el martes, siguiendo un repunte de Wall Street antes de la publicación del informe de inflación en Estados Unidos y de los discursos de los miembros de la Reserva Federal, mientras que el yen recuperaba pérdidas después de que Japón nombró a un nuevo gobernador del banco central.

* Las acciones europeas extendían el optimismo visto en la sesión en Asia, con el STOXX 600 paneuropeo subiendo un 0,5%, cerca de su máximo en un año, mientras que una tendencia alcista del FTSE 100 de Londres le hacía escalar a nuevos máximos.

* Los futuros de Wall Street operaban con pocos cambios, con la atención centrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos correspondiente a enero, que se espera que muestre la eficacia del endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal a la hora de controlar la inflación. En la víspera, el S&P 500 cerró con una subida del 1,1%.

* Los analistas esperan que la inflación general de los precios al consumidor haya subido un 6,2% en los 12 meses a enero, frente a un aumento del 6,5% en diciembre.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años, que alcanzaron máximos de tres meses el lunes ante la perspectiva de que las tasas estadounidenses se mantengan al alza durante más tiempo, bajaban 2 puntos básicos, a 4,5095%.

* Los inversores estarán atentos a las declaraciones de los miembros de la Reserva Federal tras los datos de inflación. Analistas y estrategas han dicho que el informe del martes podría parecer más inflacionista tras los cambios anuales en la metodología para dar más peso a los bienes inmuebles.

* El dólar caía antes de los datos, tras sufrir una pérdida del 0,2% frente a sus principales pares en la sesión previa.

* En particular, el dólar se debilitaba un 0,2% frente al yen japonés a 132,115 yenes, tras haber ganado un 0,8% el día anterior.

* El martes, el gobierno japonés nombró al académico Kazuo Ueda como gobernador del banco central, una elección sorpresa que podría mejorar las probabilidades de poner fin a su impopular política de control de los rendimientos.

* El yen recibió apoyo adicional de los datos que mostraron que la economía japonesa evitó la recesión en los tres últimos meses de 2022, aunque el crecimiento aumentó mucho menos de lo esperado.

 

* En el mercado del petróleo, los futuros del crudo Brent caían un 1,1%, a 85,66 dólares el barril a las 1046 GMT, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajaba un 1,51%, hasta 78,93 dólares.

* El oro subía casi un 0,4%, impulsado por la debilidad del dólar, y cotizaba a 1.862,16 dólares la onza.

Te puede interesar