IPC EE.UU.: Sorpresa, sube más de lo esperado; mucho cuidado con la Fed

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 14 de febrero de 2023
LYNXMPEB3I041_L (1)

Quizá no se lo esperaba el mercado, pero los datos de IPC en Estados Unidos correspondientes al mes de enero han sido mayores de lo esperado, aunque menores que el mes anterior.

Así, la inflación en término interanual sube al 6,4%, por encima del 6,2% esperado y por debajo del 6,5% de diciembre, lo que sigue confirmando la ralentización en el ascenso de los precios, si bien no al ritmo deseado. Noticias que apuntará la Reserva Federal estadounidense (Fed) de cara a su próxima reunión de tipos de interés.

El IPC en término mensual sube un 0,5% (tal como se esperaba), en comparación con el 0,1% del mes de diciembre.

Por su parte, el IPC subyacente en término interanual subió en enero un 5,6% (frente al 5,7% del mes anterior y superior al 5,5% esperado) y en término mensual asciende un 0,4% (tal como se estimaba e igual que en el mes anterior).

“El IPC marcó un máximo en +9,1% en junio y resulta clave que confirme la senda descendente que sigue ininterrumpidamente desde entonces. Niveles cercanos a 5% en la subyacente sería coherente con tipos de interés en 5,00/5,25%, que es el rango terminal más probable y que daría alivio a un mercado que ya descuenta estos niveles”, explicaban esta mañana en Bankinter.

Te puede interesar