Fintech, la revolución del Mercado Financiero

Nacionales 23 de octubre de 2019 Por CPN Guillermo F. Williams
ThinkstockPhotos-178405016 (1)
Fintech, la nueva disrupción que cambiará la banca tradicional

Finanzas y tecnología se unen para revolucionar el mercado de los servicios financieros, a través del emprendedorismo y la innovación.

Fintech, la nueva disrupción que cambiará la banca tradicional

Cada vez se escucha más: Fintech, un término que surgió de la unión de dos palabras en inglés (financial y technology) y que ya es tendencia alrededor del mundo con numerosas empresas emergentes que tratan de transformar la industria financiera. La banca tradicional, contrario a lo que se podría pensar, no es enemiga sino que invierte y aprende, llevando sus interacciones desde los canales conocidos (sucursales físicas) a modernas plataformas digitales.

La innovación llegó a uno de los sectores, hasta ahora, más conservadores. Está cambiando la forma en que entendemos los servicios financieros para enfocarse más en lo que necesita el consumidor,  dentro de entornos tecnológicos que simplifiquen su vida. El reto es ir a la velocidad del mercado y de los clientes, mejorando su experiencia con creatividad estratégica.

Las iniciativas Fintech están jugando un papel fundamental, proponiendo cambios disruptivos en los servicios financieros como los conocemos hoy en día. Actúan fundamentalmente en tres áreas:

  • Banca online 
  • Mercados bursátiles Financiación colectiva

La creatividad del emprendedor y su visión sobre qué necesita el mercado se conjugan para crear nuevos servicios de pagos y transacciones, negociación de mercados, gestión de materias primas, financiación, desarrollo de sistemas de seguridad financiera, asesoramiento online, monederos digitales, etc. Las posibles combinaciones para desarrollar negocios en Fintech son muchas. 

Una de las primeras vías de éxito para quienes emprenden en Fintech, es precisamente el desarrollo de servicios que compitan contra las entidades financieras tradicionales, pero que a su vez se los puedan vender más tarde o puedan fusionarse.

En cuanto al futuro de este fenómeno, los especialistas vaticinan menos sucursales físicas, menos token (identificadores), menos claves, acceso las 24 horas los 7 días de la semana y más productos adaptados a cada grupo de usuarios. Los desarrollos apuntan a crear más alternativas al sistema bancario tradicional, impulsado por las criptomonedas y préstamos directos entre los usuarios. Por lo tanto, la reputación online de individuos, empresas e instituciones va jugar un rol fundamental al contribuir a la transparencia de todos los actores.

Te invitamos a visitar la fintech www.ideasfinancieras.com.ar

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar