Resaca IPC EE.UU.: Así reacciona el mercado y esto teme de la Fed

LYNXNPEB6208D_L
LYNXNPEB6208D_L

Los mercados tratan de mantener el verde este miércoles -Ibex 35, CAC 40, DAX…- tras el tono mixto de Wall Street ayer ante la publicación de los datos de IPC en Estados Unidos.

“Las lecturas no fueron ni lo positivas que esperaban gran parte de los inversores ni lo negativas que se temían otra parte de ellos. Los datos reales apuntaron, sin embargo, a una inflación que sigue desacelerándose, pero no al ritmo que esperan/desean los inversores más optimistas”, explican en Link Securities. 

“Cabe destacar que la inflación subyacente, como también ocurre en Europa, se está mostrando más reacia a moderarse de lo que se esperaba, manteniéndose muy por encima del objetivo del 2% establecido por los principales bancos centrales”, añaden estos analistas.  

“Recordamos que la Fed sigue especialmente de cerca la inflación subyacente de servicios excluyendo vivienda, +6,3% (vs +6,5% anterior), y en un contexto de mercado laboral aún sólido, parece complicado devolver la inflación a su objetivo del 2% en un breve espacio de tiempo”, coinciden en Renta 4 (BME:RTA4).

Qué esperar de la Fed
“Las lecturas de enero creemos que confirman nuestro escenario, el cual contempla que la Reserva Federal (Fed) subirá sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos dos veces más, hasta situar la tasa terminal media en las proximidades del 5,1%. Además, no vemos posibilidades de que la Fed comience a bajar sus tipos oficiales este año. Este escenario no es exactamente el que venían descontando los mercados de bonos y de acciones desde comienzos de año, pero no creemos que, a estas alturas, sea realmente una sorpresa para la mayoría de los inversores”, afirman en Link Securities. 

“Tras el dato de inflación, el mercado mantiene sus expectativas de +25 pb en las dos próximas reuniones de la Fed (22 de marzo y 3 de mayo) y no descarta una más (14 de junio) hasta un nivel de llegada de 5,25%-5,5% a mitad de año, a la vez que apunta a 5% al cierre de 2023, en línea con el dot plot de la Fed (5,1% a diciembre de 23)”, explican en Renta 4.

“La fuerte subida de tipos implementada por la Fed hasta ahora (+450 p.b. en menos de un año) no está causando, de momento, un daño severo en la actividad económica. Pero no podemos cantar aun victoria. Las presiones inflacionistas siguen vivas y en niveles preocupantes, lo que podría llevar a la Fed a aplicar tipos más altos y por más tiempo, y terminar afectando de manera más perjudicial al empleo y a la economía”, advierten en Bankinter (BME:BKT).

“De este modo, los inversores deberán ajustar sus estrategias de inversión a un escenario de moderado crecimiento económico en un entorno de tipos de interés más elevados, un escenario en el que el sector bancario, especialmente el europeo, creemos que sale muy beneficiado”, concluyen en Link Securities.

Te puede interesar