Las bolsas ignoran los riesgos de subidas de tasas, los datos moderan los temores a una recesión

LYNXMPEIB01QG_L
LYNXMPEIB01QG_L

Las bolsas subían el jueves, ya que los datos económicos de todo el mundo alimentaban las esperanzas de que la economía mundial no sufra un aterrizaje tan brusco como se temía hace unos meses, a pesar de que las tasas de interés amenazan con seguir altas por más tiempo de lo previsto.

* El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,5%, mientras que el londinense FTSE 100 continuaba con su reciente racha de máximos históricos gracias a una oleada de recompras de acciones por parte de los bancos, que elevaron sus títulos. El CAC 40 francés avanzaba un 0,8%, quedándose a un paso de sus máximos históricos.

* El índice MSCI de acciones mundiales subía un 0,3%, rumbo a recuperar las pérdidas de la semana pasada y ganar más de un 1% esta semana. Los futuros de las acciones estadounidenses subían ligeramente.

* Los datos sobre las ventas minoristas en Estados Unidos, que en enero registraron el mayor aumento en casi dos años, así como una inflación más moderada y un mayor gasto de los consumidores en Estados Unidos, la zona euro y el Reino Unido, dieron a los inversores más confianza en las perspectivas económicas.

* El estado de ánimo empujó al billete verde por debajo de máximos de seis semanas frente al yen, el yuan y el dólar neozelandés, aunque las pérdidas eran limitadas ya que las perspectivas de las tasas de interés siguen teniendo más peso.

* El retorno de los bonos del Tesoro a 10 años, que sube cuando bajan los precios de los bonos, alcanzó su nivel más alto desde principios de enero, pero luego retrocedía 3 puntos básicos en el día, a 3,78%.

* La renta variable -con el Nasdaq, que ha subido un 15% en lo que va de año- se aferra a los aspectos positivos, mientras que en los mercados de tasas de interés los inversores desechan rápidamente las esperanzas de recortes más adelante en 2023.

* Hace sólo un par de semanas, los futuros de las tasas de interés estadounidenses daban a entender que la tasa de los fondos federales, actualmente fijado entre 4,5% y 4,75%, caería por debajo del 4,5% a finales de año. Ahora apuntan a tasas superiores al 5% a lo largo del año.

* El índice dólar, que se mantenía prácticamente plano en 103,78, apunta a su tercera subida semanal consecutiva, la racha más larga desde septiembre, cuando el índice galopaba hacia máximos de 20 años.

 

* El dólar alcanzó un máximo de seis semanas de 134,36 yenes el miércoles y rondaba los 133,87 yenes el jueves. Caía levemente frente al euro a 1,0699 dólares.

* Los futuros del crudo Brent ganaban un 0,3% a 85,13 dólares por barril. El oro, que no rinde intereses y se ha visto lastrado por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, se estabilizaba en 1.835,69 dólares la onza.

 

Te puede interesar